DESTACADASHISPANOAMÉRICAMUNDO

BOLIVIA: Fiscalía imputa formalmente a Evo Morales por trata de personas

Al expresidente boliviano, operador del chavismo en el continente, se le imputa en Argentina el mismo delito en complicidad con el régimen kirchenrista, que le permitió convivir con cuatro adolescentes durante su asilo político

Una fiscal boliviana ordenará la detención de Evo Morales para que declare en el caso de trata de personas - Infobae

“El 2 de noviembre pasado fue confirmada la denuncia contra Morales por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual. Al expresidente se le acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo”.

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad Argentina.

 

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este lunes que se imputó formalmente al expresidente Evo Morales e Idelsa Pozo, madre de la víctima, por el delito de trata y tráfico de personas.

“Se ha presentado la imputación formal por trata de personas y existe un mandamiento de aprehensión por no presentarse a declarar”, señaló la magistrada a Unitel.

La Fiscalía de Tarija investiga al líder cocalero por la denuncia que lo implica con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

El exmandatario es investigado por trata y tráfico de personas.

Acusado en Argentina

Por su parte, el fiscal general del Estado (Bolivia), Róger Mariaca, informó que se espera la documentación oficial respecto de las denuncias de trata de personas que involucran al expresidente del Estado y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“Recientemente, tuve la oportunidad de reunirme con el Procurador General del Estado, quien me confirmó que ya se hizo el requerimiento a las autoridades argentinas y me pidió que la solicitud se envíe de manera formal lo antes posible”, dijo Mariaca, citado por DTV.

El último 2 de noviembre, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reveló que desde su cartera de Estado presentaron una denuncia contra Morales por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual de menores durante su estadía en ese país, en el gobierno de Alberto Fernández.

Ese caso se trata del segundo proceso contra Morales. El primero está impulsado por la Fundación Apolo.

Alberto Fernández. Noticias sobre Alberto Fernández | Página|12

“En complicidad con el kirchnerismo”

“Al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo”, señaló Bullrich, citada por Infobae.

Según la autoridad, la imputación data desde el 16 de octubre. Sin embargo, dijo que los policías no pudieron dar cumplimiento a estos mandamientos de aprehensión y emitieron un “sinnúmero” de informes del porqué no se daba cumplimiento a la orden de aprehensión, según informó La Razón de Bolivia .

Repudiado en su país

La fiscal de Tarija señaló que los informes son bastantes extensos, donde, “inclusive” estaba de por medio no “solo la vida de los funcionarios policiales”, sino también de personas particulares.

“Es por eso que nosotros, viendo y garantizando los derechos de la persona tal y como establece nuestra Constitución hemos tenido que callar ante duras críticas”, indicó.

La autoridad añadió que, dentro de los informes por los asignados al caso, entre los más sobresalientes, se tiene un informe donde Evo Morales presenta un memorial que indica donde era su domicilio, pero al querer notificarle en esa vivienda “no vivía absolutamente nadie”.

“Esos son los informes que van a reflejar. Lo que traje aquí es poco de todos los informes que nosotros constantemente estábamos pidiendo y exigiendo para que se dé cumplimiento a este mandamiento de aprehensión. No solo contra el señor Juan Evo Morales, también contra la otra imputada que es la mamá de la víctima”.

 “Una vez evidenciando que existían suficientes indicios de la probabilidad de autoría tanto del Juan Evo Morales Ayma como de Idelsa Pozo y Emeterio Vargas, padres de la víctima, se han realizado las actuaciones correspondientes. Han sido ellos citados para el 10 de octubre para que se presenten a prestar su declaración informativa, situación que no ha ocurrido”.

Ante esta situación, dijo que la ley establece que “ante la notificación personal de cualquier persona” que está sindicada de un hecho penal y al no presentarse o presentar el justificativo correspondiente, corresponde “emitir el mandamiento de aprehensión”, mientras continúa en Bolivia manifestaciones de repudio al exgobernante comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *