DESTACADASHISPANOAMÉRICAMUNDO

BOLIVIA: OPOSICIÓN DENUNCIA INGRESO ILEGAL DE 80 MILITARES VENEZOLANOS

Este nuevo contingente se suma a los 120 que llegaron el año pasado. Entre ellos habría agentes de inteligencia del régimen chavista de Nicolás Maduro. La alerta argentina sobre la presencia agentes iraníes aumenta las suspicacias entre las fuerza políticas

 

Javier Milei | Argentina | Protocolo contra piquetes | Patricia Bullrich: “Si se toma la calle, va a haber consecuencias”, advierte ministra de Seguridad | La Libertad Avanza | Luis Petri | Últimas | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

“…compartimos la preocupación que tiene EEUU por la frontera con Bolivia: “Ahí tenemos el máximo nivel de alerta de seguridad del país porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas…” 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina

 

La oposición parlamentaria de Bolivia denunció el ingreso ilegal a su país de un segundo contingente de 80 militares de élite de Venezuela, que se sumarían a los asesores iraníes que ya se encuentran en su territorio. El gobierno del presidente chavista Luis Arce hasta el momento no responde a la denuncia de los legisladores.

La denuncia que genera preocupación en la ciudadanía, fue formulada el pasado miércoles por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, afirmando que militares venezolanos llegaron a territorio boliviano sin el permiso correspondiente de la Asamblea Legislativa.

Una fuente del Legislativo aseguraron a medios independientes que entre los uniformados habrían integrantes del temido SEBIN, (Servicio Bolivariano de Inteligencia) un cuerpo adiestrado en labores de inteligencia, sabotaje y control de “opositores políticos”.

Tras la denuncia de Ormachea, la senadora de Creemos, Centa Rek, quien calificó de “sospechosa” la presencia del contingente chavista, formuló una petición de informe escrito dirigida al ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Recordó que éste es un segundo caso, luego del registrado en similares fechas en 2023.

La senadora recordó que el año pasado, cuando también se cuestionó a Novillo sobre la incursión de 120 militares de Venezuela, el ministro le respondió que los mismos habían ingresado para asistir a una capacitación.

“Es responsabilidad del Poder Legislativo”

El legislador Ormachea explicó a la prensa de su país que es responsabilidad del Poder Legislativo otorgar el permiso para que fuerzas armadas extranjeras ingresen y operen en el país. Sin embargo, denunció que no fueron informados sobre el supuesto arribo de estos elementos en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Asimismo, aseguró contar con videos que respaldan su denuncia, en los cuales se puede observar a militares bolivianos resguardando a los efectivos extranjeros.

Además, narró que posteriormente estos militares fueron trasladados en tres buses de las Fuerzas Armadas bolivianas, informó el centenario Diario La Patria de la Paz.

El diputado opositor se preguntó qué están haciendo este personal y si su objetivo es reprimir y torturar a la oposición, tal como ocurre en Venezuela, al señalar que el personal vestía de civil, “lo cual resulta llamativo, ya que otras comitivas que llegan al país no reciben resguardo militar y son trasladadas en buses de las Fuerzas Armadas”.

¿En qué puede entrenarnos la Venezuela de Maduro?

La senadora Centa Rek recordó que el año pasado, cuando también se cuestionó a Novillo sobre la incursión de 120 militares de Venezuela, el ministro le respondió que los mismos habían ingresado para asistir a una capacitación.

“¿En qué puede entrenarnos Venezuela? Solamente en represión, que es lo único que hace, ya sabemos que los venezolanos están en una situación gravísima, que vamos camino a lo mismo y lógicamente que este intercambio militar con tantas cosas ocultas (…) tiene que ser porque se está intentando instruir a los militares bolivianos en operaciones represivas”, cuestionó Rek.

La denuncia genera suspicacias

A tiempo de calificarlo como un acto de intromisión extranjera, la senadora confirmó que la denuncia y el pedido de explicaciones al Gobierno de Luis Arce fue formulado ayer.

En el caso de 2023, ante los cuestionamientos, recordó Rek, “el Gobierno respondió que no correspondía que la Asamblea sea consultada, porque supuestamente esos militares llegaron al país como parte de un curso de postgrado y “no podían ser considerados como una tropa ya que no portaban armas”.

La senadora de Creemos consideró que las respuestas que recibió el año pasado fueron evasivas porque los uniformados se preparan en temas militares y los que llegaron -aseguró- seguramente lo hicieron para impartir clases de represión a sus similares bolivianos.

En ese sentido, advirtió que el PIE también tiene la intención de documentar la respuesta oficial de Novillo, para ser utilizada en el futuro por considerar que se trata de un acto ilegal que va contra la seguridad del Estado.

“No es correcto ocultar en nuestro país aspectos que son importantes y que están generando suspicacias que son lógicas sobre una intromisión de un gobierno extranjero en nuestro país. Es lógico que pensemos que acá se está entrenando para la represión”, sentenció Rek.

Preocupación en Argentina  

En abril último, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, alertó sobre la presencia de combatientes iraníes en la frontera con Bolivia y, además, confirmó que el Gobierno investiga si esos mismos miembros del sector armado cuentan con pasaporte boliviano que – eventualmente- podrían utilizar para ingresar a Argentina.

Además, reconoció que el Gobierno comparte la preocupación que tiene EEUU por la frontera con Bolivia: “Ahí tenemos el máximo nivel de alerta de seguridad del país porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas.” 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *