BOLIVIA: PIDEN ACUSAR A EVO MORALES DE ‘TRAICIÓN A LA PATRIA’
Afirman que su “improvisación e irresponsabilidad” en el manejo de la política exterior y un débil posicionamiento en temas delicados para el Estado, han tenido un fallo adverso en el diferendo por las aguas del río Silala con Chile, y antes con su demanda por salida al mar.
Para el expresidente Carlos Mesa, el fallo por el Silala deja en evidencia la “improvisación e irresponsabilidad” en el manejo de la política exterior boliviana y un débil posicionamiento en el manejo de temas delicados para el Estado,
Políticos y organizaciones cívicas respaldan el pedido para que el exgobernante Evo Morales Ayma sea juzgado por el ‘delito de traición a la patria’, tras que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera su fallo sobre el estatuto del río Silala, decretando que se trata de aguas territoriales internacionales y que por lo tanto ambos países tienen acceso.
Sobre el tema, organizaciones ciudadanas insisten en el “juicio de responsabilidades’ contra Morales quien, junto con su partido, el MAS, también promovió ante Chile la ‘salida al mar’ y que la misma Corte falló en contra de La Paz el 1 de octubre de 2018.
Para el expresidente Carlos Mesa, el fallo por el Silala deja en evidencia la “improvisación e irresponsabilidad” en el manejo de la política exterior boliviana y un débil posicionamiento en el manejo de temas delicados para el Estado, por lo que el gobierno del MAS le debe una explicación clara y urgente al país.
Los asambleístas nacionales se sumaron a los cuestionamientos a la estrategia aplicada por la representación boliviana, asegurando que existe responsabilidad en la gestión de Morales por traición y negligencia, parecer que es compartido tanto por representantes cívicos, políticos y especialistas que responsabilizan por este resultado a la deficiente defensa planteada desde el Estado boliviano.
“Morales traicionó a Bolivia en la defensa del Silala e incumplió su propia ley en la que declaró recurso estratégico a las Aguas del Silala. No es un río internacional como se sostuvo erróneamente en la CIJ”, sostuvo el diputado por Marcelo Pedrazas, según informó el diario El Deber .
A pesar de los intentos por destacar algunos aspectos favorables de este fallo, emitidos desde la Cancillería, los representantes cívicos de Potosí, principal departamento en ser afectado por la determinación de la CIJ, reiteraron su postura de exigir un juicio de responsabilidades por “traición a la Patria” contra Morales y sus colaboradores al no haber encarado de forma eficiente la defensa de este recurso.
“Nos concentraremos en un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales, por no defender de manera férrea que las aguas del Silala nacen de manantiales en territorio boliviano, no son un curso de agua internacional”, adelantó Roxana Gras, máxima dirigente cívica potosina.
Asimismo, lamentó que con el reciente fallo se haya ratificado la posición chilena en la que se califica al Silala como un “río de curso internacional”, aspecto que fue rechazado por el departamento de Potosí por tratarse de una traición a los intereses nacionales.
Chile demandó a Bolivia en 2016, luego de que el entonces presidente Evo Morales le acusó de «robar» y «desviar» las aguas del Silala, que nace en el Potosí boliviano y desemboca en el Loa, el río más grande de Chile.
El caudal del Silala es relativamente pequeño, pero su ubicación en el árido desierto de Atacama lo convierte en un recurso hídrico clave para el desarrollo de Antofagasta, la región minera por excelencia del mayor productor de cobre del mundo.
“Chile no tiene obligación de negociar…”