Chile informó ayer martes que llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre. El gobierno boliviano, por su parte, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, em tanto Colombia también optó por retirar a su representante diplomático
por las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza
La convocatoria del diplomático Jorge Carvajal responde a «las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En respuesta a los ataques del movimiento islamista contra Israel, que dejaron unos 1.400 muertos y más de 200 secuestrados o desaparecidos, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias de ese territorio palestino que responden a Hamás.
Entre los fallecidos israelíes hay una mujer que tenía ciudadanía chilena y una de las secuestradas también había nacido en el país sudamericano.
«Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional», dice el comunicado.
La Cancillería chilena dijo que se sumaba «al llamado urgente a un cese al fuego del secretario general de Naciones Unidas».
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Gustavo Petro, presidente de Colombia dio a conocer que llamó a consulta a la embajadora de este país en Israel, toda vez que si este no detiene la masacre contra el pueblo palestino, no hay razón para permanecer en dicho territorio.
Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Por otro lado, el Gobierno de Bolivia anunció ayer que rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» contra la población de la Franja de Gaza .
En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno «ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza».
Bolivia exige «el cese de los ataques contra el pueblo palestino» y rechaza «el hostil» trato de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales encargadas de otorgar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller.
Asimismo, Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la embajada boliviana en los Países Bajos asumirá la función concurrente con Palestina.
En 2009, Bolivia había tomado la misma decisión en protesta por unos ataques también contra la Franja. En 2020, la entonces presidenta Jeanine Áñez había retomado los lazos diplomáticos con Israel.
Israel acusa a Bolivia de «capitular frente al terrorismo» por ruptura de relaciones diplomáticas
La decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una capitulación frente al «terrorismo», afirmó hoy miércoles (01.11.2023) el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.
«La decisión del Gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán«, afirmó el portavoz.
«El Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos«, agregó.