DESTACADASGOBIERNOPERÚ

BOLUARTE:  GRUPOS CHANTAJEAN A COMUNIDADES PARA QUE SALGAN A PROTESTAR

La participación de algunas comunidades en las protestas contra el gobierno no son fruto de una decisión autónoma de los pobladores. La presidenta Dina Boluarte reveló que en algunos lugares se estaría chantajeando a las comunidades altoandinas para que se sumen a las manifestaciones. A las que se niegan a hacerlo, se le estaría cobrando S/100 y se les amenaza, además, con quemar sus viviendas o cortarles el suministro de agua.

Boluarte indicó que esa información le fue proporcionada en las reuniones que sostuvo con los representantes de las instituciones religiosas del país.

“Ayer hemos tenido reuniones con las instituciones católica, evangélica y demás, donde he podido recibir (información) que en estas comunidades altoandinas las hermanas y hermanos que salen a las protestas están siendo obligadas, coaccionadas porque les dicen: que si no vas a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles, cortar tu suministro de agua o incendiar tu casa. Eso ya no es una protesta sana ni pacífica”, denunció.

Boluarte dijo que es necesario recordar que ya llega el friaje en las regiones altoandinas y, en consecuencia, se necesita articular una serie de acciones para enfrentar esta situación. En ese sentido pidió al gobernador regional de Puno a que ayude a resolver los problemas de su región.

DIALOGO

En otro momento y pese a las evidencias mostradas en las últimas horas por las cuales quedó por sentado que los grupos organizadores de las marchas de protestas en el sur del país rechazan el diálogo, Boluarte volvió a convocar a quienes protestan para conversar con ellos y escuchar sus demandas.

En el curso de su participación en la ceremonia de inicio del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional, reiteró que el gobierno impulsa “la paz, el dialogo, la unidad, la estabilidad, el progreso y el bienestar”.

No obstante, advirtió que los temas políticos que forman parte de los reclamos de algunos de esos sectores son inviables desde el Ejecutivo. “Depongamos estos actos de violencia que a nada llevan a la patria; no queremos más sangre”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *