Por segunda vez, la presidenta de la república, Dina Boluarte, ofreció una entrevista a canal CCTV-13 de China, cuya periodista vino al Perú en el marco de la APEC 2024.
La mandataria señaló que China es un modelo de crecimiento y destacó las relaciones diplomáticas que el Perú mantiene con el país asiático desde hace cinco décadas.
«Que una ciudad como Shenzhen, que antes era un puerto de pescadores, en 50 años es una ciudad no solamente cosmopolita sino (cuenta con) una tecnología a flor de piel», afirmó en la entrevista que se realizó en Palacio de Gobierno.
La jefa de Estado dijo que un crecimiento como el chino no ocurre de un día para otro, sino que es el resultado de políticas públicas y planificación ejecutados durante años. En ese sentido, indicó que el Perú aspira a seguir el ejemplo de China.
«Lo mismo queremos hacer en el Perú. No proyectarnos de la noche a la mañana, (sino) proyectarnos hacia un futuro donde Perú pueda crecer”, sostuvo.
La presidenta de la república destacó también los lazos económicos que unen al Perú y China, y que el país asiático sea en la actualidad nuestro primer socio comercial.
«Tenemos por ejemplo Chancay es una de esas muestras que China pone interés a tener presencia en toda la Cuenca del Pacífico. Por ello, es que nosotros hemos trabajado de manera muy unida con China y por ello ahorita es nuestro primer socio comercial», remarcó.