DESTACADASGOBIERNOPERÚ

BOLUARTE SE VICTIMIZA Y NO ACLARA TEMA DE LOS ROLEX

En un mensaje a la Nación, Dina Boluarte, aseguró esta tarde que es víctima de un ataque sistemático mediante el cual se buscaría, además, afectar la institución presidencial y la democracia en el país. Sin embargo, dijo que por recomendación de su abogado solo aclarará el tema de los relojes de lujo marca Rolex que usó en diferentes actividades oficiales, ante los representantes del Ministerio Público.

Boluarte, acompañada por sus ministros, se pronunció así desde Palacio de Gobierno horas después que representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú allanaran su domicilio, como parte de las indagaciones fiscales que se desarrollan por el caso de los Rolex.

Tras indicar que en ningún momento se ha rehusado a aclarar el asunto de los relojes ante la fiscalía y mucho menos ha asumido una posición de rebeldía, precisó que el allanamiento a su vivienda es una medida “arbitraria, desproporcionada y abusiva”.

“Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas. Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición”, aseguró.

En ese sentido precisó que “ha sido sorprendente” la forma como se violentó la puerta de su vivienda, porque ni siquiera se esperó a que los miembros de su familia pudieran vestirse y salir a facilitar el acceso a los fiscales. “Esta situación es sumamente grave y afecta los derechos de mi familia pero sobre todo la gobernabilidad”, dijo.

LOS ATAQUES

Más adelante precisó que el “ataque sistemático” ejercido en su contra se traduce en varios hechos. El primero de ellos, según dijo, se refiere al informe periodístico por el cual se dio cuenta que uno de sus abogados habría sostenido una conversación con el fiscal Rafael Vela a fin de lograr que sea retirada del proceso de lavado de activos que empezó en la ciudad de Huancayo en 2019.

Sin embargo, indicó que cuando este tema fue trasladado a Lima, se procedió a cambiar el estatus de testigo que tenía por el de investigada, lo cual confirma que nunca fue beneficiada.

El segundo hecho está referido al caso de los Rolex. ¿Desde cuando un sector de la prensa se preocupa por lo que usa o no usa un presidente? No quiero creer y espero que no sea un tema sexista o de discriminación”, dijo.

Sin embargo, precisó que por recomendación de su abogado -quien le ha pedido que no haga todavía ninguna declaración al respecto- hasta que pueda asistir a la fiscalía y aclarar los hechos, ha decidido no referirse a dicho asunto.

EL CASO CERRÓN

Por otro lado, dijo que el tercer punto del ataque sistemático que busca afectarla, está referido a la denuncia periodística por la cual se pretendió vincularla a una eventual protección al prófugo Vladimir Cerrón, debido a que se encontró un vehículo (de Palacio de Gobierno) en el balneario de Asia, muy cerca del lugar en donde- se supone- se habría escondido el líder de Perú Libre.

Otro asunto que- de acuerdo con las declaraciones de Boluarte- demostraría el acoso que se ejercería en su contra- está referido al caso del cuaderno que registraba las entradas y salidas de las personas que visitaron su domicilio. Al respecto, sostuvo que ella no tuvo un conocimiento previo de la existencia del mismo.

En todo caso indicó que dicho cuaderno estuvo perdido por cinco días y que luego fue encontrado- según se denunció- en un sector de la Vía Expresa o en un parque. “¿Es tan fácil encontrarse cosas tiradas en esos lugares? ¿Acaso no les parece que esto no es casual para luego dejar en el imaginario popular que esta presidenta tiene algo que ver? Personalmente exigí al ministro del interior que se busque el cuaderno”, refirió.

EL INFORME DE LA UIF

De igual manera dijo que el quinto tema que certifica el acoso que se ejerce en su contra es la difusión en un medio de comunicación del reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre su balance patrimonial al 2022, el mismo que obra en el expediente de lavado de activos del 2019.

“Con ese informe de la UIF una periodista publica una noticia en la que se pretendió dejar en la idea de la población que la presidente habría lavado dinero del Club Departamental Apurímac por más de un millón de soles. Nada más alejado de la realidad”.

Lo cierto es que por acuerdo del consejo directivo con la finalidad de custodiar el ingreso mensual del Club se abrió cuenta mancomunada entre la presidenta (que era ella) y el secretario de economía como se estiló siempre. Los años 2016 y 2022 son 84 meses y si uno divide el millón 100,000 entre 84 se obtiene aproximadamente 13,000 soles mensuales ingresado al Club, que proviene de aportes de los asociados, alquiler de sus salones y actividades culturales etc.”, dijo.

“Me han pasado el dato que están armando otro reportaje para el domingo en donde un exfuncionario de la Dini afirma que yo estaría cubriendo a Cerrón. Este es un ataque a la institucionalidad. Esta presidenta no se rinde frente a este ataque sistemático”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *