DESTACADASMUNDO

BOMBARDEOS SOBRE RAFAH DEJAN AL MENOS 18 MUERTOS

Al menos 18 gazatíes murieron la madrugada de ayer, martes (07.05.2024), en Rafah, sur de la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos constantes por parte del Ejército israelí, después de que el Gabinete de Guerra anunciase que no detendría su «operación» militar pese a seguir agotando la posibilidad de una tregua.

Camiones de alimentos varados tras cierre de cruce de Rafah

 

 

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Netanyahu afirma que la propuesta de tregua de Hamás está muy por debajo de las demandas esenciales de Israel | Internacional | EL PAÍS

La defensa civil en la Franja de Gaza informó de «numerosas muertes» en la noche y madrugada en la superpoblada ciudad.

 

Al menos seis viviendas fueron bombardeadas, lo que causó la muerte de unas 18 personas, incluidos niños y mujeres, y todavía quedan cuerpos bajo los escombros, según confirmaron fuentes palestinas a la agencia efe.

La primera noche de la denominada por Israel ‘Operación Rafah’ estuvo marcada por el ruido y el intenso fuego de los helicópteros, según pudo comprobar efe, además de bombardeos de artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah, que está inoperativo, y contra la parte más meridional del enclave (el bloque 270).

Guerra Israel - Hamás, en directo | Blinken asegura que EE.UU. sigue presionando y ve "posible" lograr un alto el fuego en Gaza

El Ejército israelí aún no ha dado más detalle sobre la ofensiva aérea en el este de Rafah, después de que ayer por la mañana ordenase la evacuación de esta zona, aparte de un comunicado anoche anunciando «ataques selectivos».

La defensa civil en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó de «numerosas muertes» en la noche en esta superpoblada ciudad en la frontera con Egipto, que acoge 1,2 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

El hospital kuwaití de Rafah dijo haber recibido «once muertos» y «decenas de heridos» por estos bombardeos que, según testigos y fuentes de seguridad palestinas, se intensificaron a partir del lunes por la noche.

Estas fuentes también informaron de disparos de artillería en la zona y de la presencia de tanques israelíes en el paso fronterizo de Rafah con Egipto, que teme la llegada de palestinos que huyen de los combates.

Después de adentrarse en Ciudad de Gaza y Jan Yunis, Israel amenaza desde hace semanas con llevar sus tropas a Rafah, a la que considera como el último bastión de Hamás.

«Miles» de camiones de alimentos varados 

 

Camiones de alimentos varados tras cierre de cruce de Rafah – DW – 07/05/2024

«Miles» de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, han quedado varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja de Gaza tras la toma por parte de Israel del lado palestino del cruce de Rafah, informaron a EFE fuentes humanitarias desde el paso fronterizo.

Una trabajador de la Media Luna Roja egipcia dijo a EFE desde el cruce que «miles» de camiones han sido trasladados a una zona logística de carga y descarga ubicada cerca del lado egipcio del paso, al tiempo que añadió que no hay instrucciones sobre qué hacer con los cargamentos.

Miles" de camiones de alimentos quedan varados en Egipto tras el cierre de cruce de Rafah

«Las únicas instrucciones que recibimos anoche fueron solo para llevar los camiones que estaban ante el cruce hacia la zona logística que el Gobierno egipcio asigna como zona de espera para los convoyes», indicó la fuente, que pidió el anonimato y que aseguró que el paso de Rafah ha permanecido inactivo durante toda la jornada de ayer martes.

Sin embargo, aseguró que hasta la madrugada del lunes al martes sí fueron evacuados algunos heridos, pero según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, agrupación considerada como terrorista por la UE, no se produjeron más salidas después de que la lista de lesionados fuera «prohibida».

Daños en parte egipcia

De acuerdo con el empleado de la Media Luna Roja, «hay daños en la parte egipcia del paso de Rafah, así como cristales rotos, como resultado de los bombardeos» contra la localidad homónima de Gaza, donde viven hacinados más de un millón de desplazados por la guerra.

«Somos un equipo de seis personas, y anoche dormimos todos en la misma habitación porque teníamos miedo de un posible bombardeo contra el cruce», aseguró la fuente.

El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña en los que han muerto al menos una veintena de personas.

El Gobierno egipcio condenó esta acción de Israel y la consideró una «peligrosa escalada», mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió «abrir inmediatamente» este paso fronterizo, que absorbe la mayor parte del tránsito de la ayuda humanitaria a Gaza, así como el de Kerem Shalom, también en el sur del enclave.

FUENTES: EFE, AFP, DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *