Dentro de la corriente izquierdista latinoamericana, Gabriel Boric ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Esta postura lo ha diferenciado de otros líderes progresistas, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, o el colombiano Gustavo Petro.
El presidente de Chile también rechazó de manera rotunda ante el fallo del Supremo de Venezuela que confirma la victoria de Maduro.
Ayer jueves (22.8.2024) después de que un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmara la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, Boric escribió en X que, de esta manera, el mandatario venezolano «termina de consolidar el fraude».
«Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra», apuntó Boric a través de la red social X.
En el mensaje, por primera vez el mandatario chileno llama «dictadura» al Gobierno de Maduro, una mención que había evitado hasta ahora, afirmando que se trataba de un régimen que ha tenido «una deriva autoritaria».
«La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere»,reflexionó Boric en su escrito.