DESTACADASMUNDO

BUKELE BARRIÓ EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL CON MÁS DEL 85% DE LOS VOTOS

Ex alcalde de San Salvador, publicista de profesión y con 42 años de edad, Nayib Armando Bukele Ortez, logró reelegirse como presidente de El Salvador al convertirse en ganador de las elecciones generales celebradas este domingo, “con más del 85 % de los votos”, según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

 

 

El Salvador: Bukele gana las elecciones, pero tendrá poco apoyo del Parlamento - OnCubaNews

“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas

 

La mayoría de los centros de votación instalados en El Salvador para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron ayer domingo cerraron a las 17.00 horas,  dando paso al inicio del recuento de unos comicios en los que el actual mandatario, Nayib Bukele,  se presenta a la reelección, a pesar de que la Constitución no lo permite.
Las 1.595 mesas de votación, instaladas en su mayoría en centros educativos, cerraron sus puertas si bien en algunos lugares seguían llegando ciudadanos con la intención de sufragar.
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), estaban convocados para votar en estos comicios, que se celebran bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.
Poco antes de que cerraran las urnas a las 23H00 GMT, el mandatario elogió en conferencia de prensa su “guerra” antipandillas que convirtió al “país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental”.
“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas, manifestó el mandatario, de gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas.

Así viven los presos de la cárcel contra las pandillas de El Salvador: 80 personas por celda sin poder hablar

 Bukele impuso un estado de excepción que suma casi 76.000 detenidos

Tras un sangriento fin de semana en marzo de 2022 con 87 muertos, Bukele impuso un estado de excepción que suma casi 76.000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos (oficialmente 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023) en el que antes fue el país con mayor índice de violencia criminal del mundo.
Pero organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7.000 personas inocentes fueron liberadas, pero muchos siguen encarcelados sin poder comunicarse con sus familiares.
El mandatario defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta del planeta y afirmó que todas las policías cometen “errores” al detener inocentes.

El Salvador “jamás tuvo democracia”

Como se sabe, con una abrumadora popularidad del 90% previo a los comicios, no tuvo adversarios de peso que amenazaran su segundo mandato, por lo que pidió votos para el Congreso de 60 escaños, donde espera mantener la super mayoría calificada.
El presidente, de ascendencia palestina y quien se burla de sus críticos que le llaman “dictador”, controla, además del parlamento, la justicia y el resto del aparato estatal.
“Nosotros no estamos sustituyendo la democracia, porque El Salvador jamás tuvo democracia, por primera vez en la historia (es ahora) que El Salvador tiene democracia, y no lo digo yo, lo dice el pueblo”, aseguró.
Magistrados renovados por ese Congreso interpretaron la Constitución a su favor y, pese a estar prohibida la reelección, le permitieron postularse de nuevo, lo que analistas y opositores consideran inconstitucional.
“No creo que una reforma electoral sea necesaria”, dijo Bukele, el presidente más popular de América Latina según una encuesta regional, sobre su reelección y un eventual tercer mandato.
La oposición está en serios aprietos. Sus cinco candidatos apenas aparecieron en las encuestas, incluidos el del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez.
Bukele “tendrá suficiente tiempo para consolidar una dinámica de partido hegemónico”, comentó el politólogo Álvaro Artiga, de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

El 'tsunami Bukele' arrasa en El Salvador y se convierte en el presidente más joven | America | EL PAÍS

Bukele voto al ritmo de canciones y fuegos artificiales

 

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección, Nayib Bukele, acudió a votar este domingo 4 de febrero con el espectáculo esperado: fuegos artificiales, vítores de seguidores y un batallón de youtubers retransmitiendo su llegada, mientras sonaba “Es el fin del mundo como lo conocemos, y me siento bien”.
Con los fuegos artificiales desprendiendo humo celeste -el color de su partido Nuevas Ideas (NI)-, seguidores de la formación uniformados lanzando vivas a Bukele y los votantes allí arremolinados sacando entre empujones sus teléfonos móviles para inmortalizarlo, aquello parecía más un mitin electoral o un concierto de rock que el acto de un candidato depositando su voto.
Pero Bukele, antiguo publicista, conoce como pocos el poder de la comunicación, mostrándose al mundo como un mandatario moderno (le acompañaba su distintiva gorra blanca), pero implacable, escoltado por decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

El show de Bukele, un batallón de youtubers y el “fin del mundo” – Latina Network

“Es el fin del mundo como lo conocemos / y me siento bien”.

 

La canción elegida para acompañarle en su camino a las urnas tampoco fue casual: “It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)”, de R.E.M. Bukele terminó durante su legislatura con ese El Salvador conocido por todos, el de la violencia de las pandillas, pasando, dice, a convertirse en el país más seguro de Latinoamérica.
Como reza la letra, todo comenzó con un “terremoto”, o en el caso del país centroamericano, con la imposición hace casi dos años de un régimen de excepción que limitó las libertades y encerró en masa a unas 75.000 personas, tanto pandilleros como inocentes.
Y quedó satisfecho con el logro, como repite el estribillo: “Es el fin del mundo como lo conocemos / y me siento bien”.

El papel de los youtubers

El factor YouTube en la estrategia viral de Bukele

 

Bukele se hizo esperar. Desde su oficina anunciaron que llegaría a votar entre las 12:30 y las 13:00 horas (18:30 – 19:00 GMT), pero no apareció hasta dos horas después, mientras decenas de periodistas de medios locales e internacionales esperaban bajo un afilado sol.
Una barrera separaba a los medios de comunicación de los puntos para depositar las papeletas, un rigor que se diluía bastante con el batallón de youtubers, animadores abiertamente del fenómeno Bukele, situados con libertad de movimiento al otro lado de la valla.
“Ahí está la gente de la prensa que ya no puede más”, decía en su retransmisión la youtuber española Elena Berberana cerca del punto de votación de Bukele. Antes había tenido una discusión con varios periodistas. “Esa chica sí no se deja”, comentaba una de sus asistentes.
Junto a ella, durante gran parte de la retransmisión, se encontraba el youtuber argentino César Moreno, animando durante una entrevista con otro youtuber salvadoreño a “los comunicadores de contenido que están en la calle y tienen el termómetro exacto”.
César y Elena, dos youtubers que eran incluso reconocidos por los votantes salvadoreños, que les pedían hacerse fotos con ellos, como un padre con su hijo con la camiseta rosa de Messi. Algunos incluso se habían trasladado ahí solo para inmortalizarse con ellos.

Youtubers: «Nayib Bukele es el presidente más fresco de la historia» – Diario El Salvador

“La Policía o el Ejército son héroes nacionales”, “este es otro país”.

El youtuber de la comunidad ‘El Salvador Dron’, imparable durante horas, iba comentando en voz alta a sus 3.422 espectadores los detalles de la votación de Bukele, mientras entrevistaba a miembros de su partido y seguidores.
“El Salvador está de fiesta, Dios Bendiga a Bukele”, afirmaba el youtuber, mientras iba agradeciendo a los que hacían comentarios desde Los Ángeles, Miami, Honduras o Costa Rica. “Desde Nicaragua, ¡viva Bukele!”, decía uno de los comentarios que leyó en voz alta.
“Esto es un sueño o una realidad”, se pregunta el youtuber, explicando que ahora podía recorrer El Salvador y nadie le roba, no tiene problemas como antes. “La Policía o el Ejército son héroes nacionales”, “este es otro país”.
Parece que el único problema, para todos ellos, es la falta de batería, buscando ansiosos cargadores o enchufes para seguir al son de Bukele con sus retransmisiones en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *