“BUKELE CORTÓ EL NEGOCIO A LOS TRAFICANTES DE LOS DD.HH.”
Política de seguridad contra la delincuencia y pandillaje ‘asusta a la izquierda’ que podría ser aplicada por otros países que estén fuera de la órbita castrochavista. Critican a los que guardan silencio cómplice frente las atrocidades del crimen organizado.
—
La izquierda latinoamericana está ‘asustada’ con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por sus efectivas medidas contra el crimen organizado que le ha permitido cumplir un año sin que en su territorio se cometa un solo asesinato, y porque deja ‘sin piso’ a los que hacen negocio con la defensa de los derechos humanos.
Desde Bogotá, Jaime Arizabaleta escribió que sectores democráticos de diversos países “siguen con interés el plan de seguridad de Bukele”, pero que por el momento sería iluso pretender aplicar en países dominados por el castrochavismo como Venezuela, Nicaragua, Argentina, Honduras, entre otros, que más bien alientan la violencia para exacerbar las diferencias de clase”.
“Bukele ha tenido que acabar con los jueces corruptos de su país, se peleó con los ‘adoradores de criminales’ que dicen que su condición de tal se debe a las ‘situaciones adversas en las que vivieron’; enfrentó a la OEA y a las comisiones de Derechos Humanos, cuyos operadores amasan fortunas con el pretexto de velar por los derechos humanos”. Agregó.
Por su parte, Alfredo Rodríguez dice que los humanistas se «horrorizan» por la política de seguridad impulsada por Bukele; sin embargo, “guardaban silencio cómplice ante las atrocidades perpetradas por las bandas criminales que tenían sometida a la ciudadanía salvadoreña. Esta es gente hipócrita o engañada las hay en Perú, Argentina o Venezuela”.
Emmanuel Rincón escribió: “me impresiona ver tantos ‘analistas’ criticando las medidas de seguridad de Bukele. Se ofenden por fotografías de terroristas sometidos por la Justicia y callan cuando las bandas asesinan ciudadanos. ¿Cómo esperan civilizar países como El Salvador? ¿Con abrazos y no balazos?”
“Pero es verdad que en Colombia, Venezuela, México, Brasil, y muchos otros países continúan operando este tipo de grupos al margen de la ley en complicidad de los gobiernos. Mientras Bukele los encierra en cárceles, Petro y AMLO les otorgan beneficios.”, comentan.
Nayib Bukele ha logrado pacificar el país de casi ocho millones de habitantes, capturando y enviando a prisión a más de 59 mil pandilleros involucrados en los más inimaginables delitos, entre ellos, sicariato, tráfico de drogas, violaciones en grupo de niños y jóvenes de ambos sexos, apropiación por la fuerza de bienes inmuebles, entre otros.
Ahora, mientras otros países, como Haití, intentan aplicar esos métodos de seguridad, Bukele cuenta con el respaldo de cerca del 90% de la población y en todo el país no se ha cometido ningún asesinato en los últimos 365 días.
Sin embargo, la mayor parte de la gente que se queja de la política de Bukele no vive en El Salvador y desconocía los índices de violencia e inseguridad o son parte de organismos vinculados a lo que llaman ‘defensa de los derechos humanos’, lo que para ellos significa el ingreso de fuertes sumas de dinero.