BUKELE INAUGURA CÁRCEL PARA 40 MIL PANDILLEROS
Es una de las más grandes de Latinoamérica donde todos los internos tendrán que trabajar y hacer ejercicio; quienes no acaten la disposición, simplemente no tendrán comida. Defensores de los derechos humanos dicen que se violan los derechos humanos
«quien se resiste a acatar esta orden, simplemente no comerá”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel considerada como la más grande de Latinoamérica con capacidad para albergar hasta 40 mil pandilleros, a los que se les atribuyen la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.
En la prisión regirá la condición de que todos los reos tendrán que trabajar y practicar ejercicios obligatoriamente, y «quien se resiste a acatar esta orden, simplemente no comerá”.
La política de seguridad impuesta por el mandatario, que le ha permitido tener un respaldo del 87%, consiguió que El Salvador cierra enero con una tasa de 2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja del continente americano.
“Los perfilados de alto rango de las pandillas, los corredores de programas, los gatilleros, todos los que pertenezcan a grupos terroristas, son los que van a estar aquí”, explicó el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Bukele, quien realizó ayer la presentación del enorme complejo penal en una cadena nacional de radio y televisión, estuvo acompañado de miembros del gabinete de seguridad, el director general de Centros Penales; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
“Solo dos tortillas de maíz, arroz y huevo…”
El penal, con capacidad para 40 mil reclusos, fue una promesa de Bukele pocos días después que el Congreso decretó el régimen de excepción para perseguir a las pandillas a las que se les atribuyeron 62 homicidios durante la jornada de violencia del 26 de marzo.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que esta “sería imposible que salga un reo” del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción y estará resguardada por unos 600 soldados y 250 policías.
El día que ordenó la construcción de la cárcel exclusiva para estos grupos criminales, Bukele advirtió a las pandillas que, si aumentaban los homicidios, les quitaría la comida a sus compañeros en las cárceles. Los pandilleros solo reciben dos tiempos de comida que consisten en dos tortillas de maíz, frijoles y huevo.
La cárcel está ubicada en el municipio de Tecoluca, en el departamento central de San Vicente, y lejos de las zonas urbanas. Cuenta con cientos de miles de metros de construcción, cercos electrificados y varios muros de concreto de más de once metros de altura, así como 19 torres de vigilancia.
La cárcel cuenta con varios pabellones que albergarán a 2 mil 500 reos cada uno. Además, está equipada con moderna tecnología de vigilancia, “lo que garantiza que nadie puede salir del recinto”, afirmó Luna.
Dentro del penal estará destacada de forma permanente una unidad especializada antidisturbios de la policía y fuerzas conjuntas del ejército y la policía serán responsables de la seguridad del perímetro.
El Salvador sólo cuenta con 29 centros penitenciarios a nivel nacional, siendo el penal de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, el único de máxima seguridad.
Pandilleros detenidos
Según la última cifra oficial, se ha detenido a 62 mil 975 personas desde que se implementó el estado de excepción. Al menos 3 mil 313 de los detenidos fueron liberados después de que no se pudo establecer un vínculo con los grupos criminales, según las autoridades.
Organizaciones nacionales e internacionales han condenado el estado de excepción y Human Right Watch aseguró recientemente que posee datos oficiales sobre violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en las cárceles y muerte de personas bajo custodia de las autoridades.