El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, sostuvo, anoche, que desde su cartera se está trabajando activamente para lograr una pronta solución con relación a las oficinas consulares del Perú en Venezuela, situadas en Caracas y Puerto Ordaz, las cuales actualmente se encuentran cerradas.
indicó que el país que nos represente consularmente en Caracas tendrá que asumir también la custodia del patrimonio de nuestro país en suelo venezolano.
Sostuvo que, de acuerdo con las normas internaciones, el país afectado, en este caso el Perú, le puede solicitar a un tercer país que tenga relaciones con Venezuela que se haga cargo de los asuntos consulares peruanos y puso como ejemplo a Países Bajos.
«Para que eso suceda, uno (Perú) tiene que hacer una solicitud formal y Holanda (Países Bajos) hacer otra solicitud formal a Caracas, y Caracas dar la aceptación. Así sucedió el caso de la Guerra de las Malvinas y en otras situaciones», explicó en Panorama.
Consultado sobre si podría ocurrir a nuestra misión diplomática en ese país lo mismo que a la de Argentina, dado que Brasil asumió la representación de dicho país en Venezuela, el canciller explicó que en este caso ya el primero hizo la solicitud y Brasil está en el proceso de lograr la aceptación del gobierno de Maduro para poder hacerse cargo, por lo que todavía no la ejerce formalmente.
[¿Cederemos la representación de nuestra Embajada en Caracas?] Nosotros ya hemos iniciado activamente la búsqueda de varios frentes, dos o tres países que puedan asumir la representación de los asuntos consulares, pero también la custodia de nuestro patrimonio, porque hay que acordarse que, al haber ordenado la salida de los funcionarios consulares y diplomáticos, nosotros tenemos oficina, tenemos residencia, tenemos documentación, tenemos archivos y estamos muy activos para lograr una pronta solución«, declaró González-Olaechea.
Sesión en la OEA
El canciller señaló también que se podría convocar a una nueva sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fin de buscar llegar esta vez a una resolución sobre la situación en Venezuela con el consenso de los 18 países participantes.
Cabe recordar que, en la sesión de dicho órgano realizada este miércoles 31 de julio, no se alcanzaron los votos para emitir una resolución, en la que se instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que muestre las actas de las elecciones generales del domingo 28 de julio que supuestamente ratifican la reelección de Nicolás Maduro.
Al respecto, González Olaechea sostuvo que en esa primera oportunidad no asistieron los 18 y además se les comunicó que un país retiraba su firma del documento, con lo que se afectaba el consenso, aunque prefirió no revelar de qué país miembro se trataba.
«No sería la primera vez, que se pudiera convocar a otra sesión (del Consejo Permanente de la OEA) en un tiempo determinado, pero con la seguridad de contar 18 o más votos para que se apruebe esta u otra resolución, pero que garantice lo que se buscaba (mostrar las actas), aun cuando sería un poco extemporánea, porque la propia ley electoral venezolana daba un plazo de 72 horas para que se exhibieran de parte y parte las actas», señaló el titular de la Cancillería peruana.
Expresó asimismo que crece la esperanza de que se pueda lograr el cambio en Venezuela, ya que diferentes países han reconocido la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González, y crecen las voces que le piden a Maduro aceptar su derrota, incluso entre los mandos militares del país.