La Cancillería informó que convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, a fin de transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano tras el pronunciamiento de dicha representación del último 7 de setiembre de 2023.
Por pronunciamiento del último 7 de setiembre
“El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, informó dicha cartera a través de un comunicado.
En la víspera, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso anunció que remitiría una nota de extrañeza ante la Cancillería en donde pediría el retiro del coordinador residente Igor Garafulic, por intromisión en asuntos internos del Perú.
También plantearon declarar persona non grata a Garafulic, por haber difundido un comunicado atribuyéndose la representación de Naciones Unidas en contra de la decisión del Congreso de abrir investigación sobre la labor que cumple la Junta Nacional de Justicia.