DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CANCILLERÍA: Resultado de salvoconducto a Betssy Chávez se conocerá «tras realizar consulta a países de la OEA»

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que «dará a conocer el resultado» de solicitud de salvoconducto a la exministra Betssy Chávez tras realizar consulta a países de la OEA. A través de un comunicado, la Cancillería cuestionó que en los últimos años «el derecho de asilo se ha desvirtuado al otorgarse a quienes no sufren persecución en Estados democráticos».

Imagen

También informan que el embajador cubano, Carlos Zamora, terminó sus funciones y abandonó el país en forma definitiva

En el inicio del pronunciamiento, la Cancillería explicó que, como parte del análisis de la solicitud mexicana de salvoconducto para la expremier Betssy Chávez «se han efectuado no solo consultas internas, sino también con expertos juristas de la región».

En esa línea, cuestionaron como primera conclusión que desde la adopción de la Convención de Caracas de 1954 «se ha producido una evolución negativa» en la práctica internacional del asilo. Según precisaron, en varios casos ocurridos en los últimos años –no solo vinculados al Perú– «se ha hecho un uso indebido de esta norma, calificando a delitos comunes como casos de persecución política».

«El Gobierno del Perú considera que esta práctica desnaturaliza la esencia de la Convención, concebida para proteger a nacionales de los Estados Miembros del Sistema Interamericano de persecuciones políticas. En ningún caso debe utilizarse para eludir la aplicación de las leyes nacionales para que personas que han delinquido puedan liberarse de las decisiones judiciales», indicaron.

Del mismo modo, la Cancillería peruana manifiestó su rechazo «porque el derecho de asilo se ha desvirtuado al otorgarse a quienes no sufren persecución en Estados democráticos, sino que, más bien, son procesados o incluso condenados por delitos comunes».

En vista de este análisis, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que planteará a los países miembros de la OEA «una propuesta de modificación de la Convención de Caracas de 1954 para evitar que esta tergiversación de su esencia continúe ocurriendo».

«Oportunamente se dará a conocer el resultado de estas gestiones que se llevarán a cabo de manera muy urgente. Culminado este proceso, el Gobierno peruano tomará las decisiones que correspondan», informaron.


FUENTE: RPP


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *