DESTACADASMUNDO

CAOS TOTAL EN FRANJA DE GAZA: ASALTAN HOSPITALES PARA ROBAR SUMINISTROS MÉDICOS

La situación se torna insostenible en la franja de Gaza. Mientras la presión internacional busca que Israel y Egipto accedan a ceder el paso para ayuda humanitaria, cerca de 100 mil personas abandonaron la zona. Los  hospitales, están abarrotados de heridos y han sido objeto de ataques de saqueadores en busca de suministros médicos. Lo propio ha ocurrido con el combustible. A ello, se agrega la peligrosa tensión creciente entre el otro grupo terrorista, Hezbolá, e Israel.

 

 

 

Medio Oriente. El Estado de Israel responde a las acciones militares de Hamas: ya hay más de 200 palestinos asesinados

Israel amenaza a Hezbolá con una «respuesta mortal» si sigue atacando desde Líbano

 

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, sigue cerrado pese a las presiones a Egipto e Israel para que permitan la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Estados Unidos afirmó que se iba a abrir y fuentes egipcias hablaron de una tregua que el Gobierno israelí ha desmentido después. Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, ha pedido la apertura y a la zona viaja el responsable de asuntos humanitarios de la ONU.
Israel pide desde el fin de semana a la población abandonar la zona, bombardeada repetidamente. Además, Israel ha comenzado a evacuar las comunidades situadas cerca de la frontera con Líbano tras el aumento de la tensión con la milicia chií Hezbolá. 
Quienes tratan de escapar de la Franja se aglomeran en el paso fronterizo de Rafah a la espera de cruzar hacia Egipto

Roban suministros médicos y combustible

Gaza: Personal médico, pacientes y hospitales bajo ataque ¡Actúa!

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado un robo de combustible y suministros médicos en las oficinas centrales en la capital de la franja de Gaza, evacuadas el pasado viernes a raíz de la alerta lanzada por Israel para evacuar toda la parte norte del territorio.
La organización ha asegurado en un comunicado que el domingo “un grupo de personas con camiones que simulaban ser del Ministerio de Sanidad” de la Franja entraron en la oficina y se llevaron parte del material, sin que existan datos claros en torno a este incidente.
Las cámaras de seguridad no funcionan por los bombardeos israelíes, que han causado ya más de 2.700 muertos en el enclave palestino.

Vídeo | Los hospitales de Gaza, en estado crítico | Vídeos | EL PAÍS

La UNRWA, que se vio obligada a desalojar la sede en cuestión de horas, ha recordado que material como el robado tiene carácter “estrictamente” humanitario, por lo que ha “condenado” cualquier otro posible uso que se le pueda a dar, independientemente de la situación de conflicto en que vive la Franja.
La agencia tiene constancia de ataques sobre al menos 23 de sus instalaciones en toda Gaza y ha abierto sus escuelas para albergar a los cientos de miles de desplazados por la ofensiva militar israelí.

Los hospitales no dan abasto en Gaza: están siendo machacados por las bombas

Cerca de 400.000 personas se han refugiado en estos centros, donde escasean los suministros más básicos por el bloqueo impuesto desde hace más de una semana por Israel, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible a la Franja.
El combustible es necesario para alimentar la única central eléctrica, que ha dejado de funcionar, y además alimenta las bombas de extracción de agua. Solo tienen electricidad quienes poseen generadores.

Israel lanza ultimátum a Hezbolá

Irán: Objetivo Hezbolá | Opinión | EL PAÍS

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha amenazado este lunes con una «respuesta mortal» al grupo libanés chií Hezbolá si este sigue atacando con cohetes y misiles desde la frontera.
«Si Hezbolá se atreve a ponernos a prueba, la reacción será mortal. EE UU nos está dando todo su respaldo», ha afirmado hoy el portavoz en una declaración televisada, después de ocho días de intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano, en su mayor pico de tensión desde 2006.
Israel ha anunciado hoy la evacuación de las 28 comunidades israelíes ubicadas en el norte de su territorio, cerca de la frontera con Líbano, tras los ataques que el grupo libanés perpetró este domingo, con seis misiles antitanque y nueve cohetes, a lo que Israel respondió bombardeando posiciones del grupo en el sur de Líbano.
«Hemos aumentado nuestras fuerzas en la frontera norte y respondemos agresivamente a cualquier actividad contra nosotros», ha incidido el portavoz israelí, que aclaró que la evacuación de residentes tiene como objeto «evitar daños a civiles».

FUENTES: ABC, El País, DW, AP, EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *