Con nueve votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó la mañana de ayer aprobó esta mañana el informe final que recomienda evaluar la causal de vacancia por “incapacidad moral” contra la presidenta Dina Boluarte, por no haber informado al Parlamento sobre la cirugía a la que se sometió en junio de 2023.
El Congreso se encuentra en la obligación constitucional de valorar si dicha conducta compromete irreversiblemente la integridad moral de la presidenta para ejercer el cargo
Según el informe existe un “alto grado de certeza” de que la jefa de Estado se sometió a una intervención quirúrgica de carácter estético y funcional, del 28 de junio al 4 de julio de 2023, por lo que se vio comprometida la continuidad del mando presidencial, la capacidad de toma de decisiones en tiempo real, la atención de emergencia nacional y la conducción general de la política del Estado.
“El Congreso se encuentra en la obligación constitucional de valorar si dicha conducta compromete irreversiblemente la integridad moral de la presidenta para ejercer el cargo y, en consecuencia, si resulta jurídicamente procedente y políticamente legítima la declaración de su vacancia por la causal de incapacidad moral permanente”, se lee entre las recomendaciones.
Refiere además que se estableció que la mandataria ha permanecido internada en la clínica Cabani por un periodo de dos días y una mañana, sumando a ellos los días de descanso médico que habría requerido para la recuperación, por lo cual habría incurrido en “abandono de cargo sin justificación constitucional”.
“Esta situación evidencia un claro abandono de cargo sin justificación constitucional, omitiendo la activación del mecanismo de sucesión presidencial”, precisa.
La comisión dispuso remitir el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que determine si la presidenta Boluarte incurrió en la infracción de los artículos 113, 114, 115 y 118 de la Constitución.
También se recomendó remitir copias del informe a la Fiscalía de la Nación para que evalúe el inicio de investigaciones preliminares contra la mandataria por presunto abandono de funciones.
Es importante precisar que el informe se basa en las declaraciones del médico cirujano Mario Cabani, quien, a través de una carta notarial enviada a la jefa de Estado, dijo que la jefa del Estado se sometió a una cirugía plástica múltiple y funcional en el rostro, una versión que contradice a Boluarte Zegarra y su argumento de que fue operada por un problema respiratorio.