Mediante un mensaje emitido en su cuenta oficial en X (antes Twitter), l Presidencia de la República informó que el Ministerio Público realiza hoy un operativo en Palacio de Gobierno. Sin embargo, se dejó en claro que el mismo responde a la investigación fiscal que se lleva a cabo por el caso del Gasoducto Sur Peruano, que corresponde al período de Gobierno 2011 al 2015.
De acuerdo con la información oficial, la diligencia esta a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima-Segundo Despacho Fiscal.
El caso Gasoducto Sur Peruano comprende una serie de hechos que involucran básicamente al gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
De acuerdo con la tesis fiscal, durante el 2011 al 2016, se habría enquistado en el gobierno una (presunta) organización criminal liderada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, la misma que -con ayuda de funcionarios de Proinversión- habría tenido como objetivo
adjudicar la buena pro de esta obra al Consorcio “Gasoducto Sur peruano” (conformado por las empresas Odebrecht S.A, Enagás Internacional S.L.U y, posteriormente, Graña y Montero S.A.).
Se establece que el exmandatario y su esposa habrían concertado con funcionarios públicos y la brasilera Odebrecht para la entrega de la obra a cambio de la entrega de dinero.