A pocas horas que se inicie (esta mañana) el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República una acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y varios congresistas tanto de Acción Popular como de Acción Popular y el Bloque Magisterial quienes son acusados de integrar una red de tráfico de influencias.
El problema es que entre los legisladores denunciados por el caso ‘Los Niños’ se encuentra Ilich López (Acción Popular), quien postula a la tercera vicepresidencia del Congreso en la lista que encabeza José Jerí (Somos Perú), quien tiene en su haber dos denuncias, una ella por supuesta violación sexual.
La denuncia contra Castillo y los legisladores fue presentada por el Ministerio Público a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la referida entidad.
A Castillo se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. A través de la misma, se precisa que el exmandatario habría liderado una red delictiva desde el Ejecutivo, articulada con congresistas y ministros para direccionar contratos públicos a cambio de votos en el Congreso.
La acusación alcanza a los legisladores de Acción Popular Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Ilich López, Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Pedro Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos y Karol Paredes.
De igual manera, involucra a los legisladores de la bancada de Perú Libre y del Bloque Magisterial: Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Oscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Segundo Quiróz, Nicardo Tello y Américo Gonza, todos señalados por presunta organización criminal y tráfico de influencias.
La referida denuncia también involucra a los exministros Juan Francisco Silva (Transportes), Jorge Luis Prado (Producción) y Betssy Chávez (Trabajo), por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada y negociación incompatible.