La Sala Permanente de la Corte Suprema sentenció hoy al excongresista Kenji Fujimori a 4 años y 6 meses de prisión suspendida por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias vinculado al caso de los llamados “Mamanivídeos”. La medida alcanza a los exparlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
Mediante la decisión judicial se confirmó la sentencia en primera instancia impuesta contra los referidos excongresistas, sin embargo esta fue modificada en el sentido que no se aplicará la prisión efectiva.
De acuerdo con la sentencia- cuya lectura se emitió esta mañama en una audiencia pública- se confirmaron también las reglas de conducta que deberán cumplir los sentenciados, quienes estarán prohibidos de ausentarse de su domicilio sin autorización judicial, acudir al juzgado tres meses para sustentar sus actividades, no cometer actos de destrucción de la propiedad pública o privada.
Tampoco podrán lanzar ofensas contra personas naturales o jurídicas, tendrán que pagar S/500,000 como reparación civil y estarán inhabilitados para el ejercicio de la función pública por 18 meses, además de otras medidas.
LOS «MAMANIVIDEOS»
El caso se remonta a finales de 2018 cuando Pedro Kuczynski enfrentó un nuevo pedido de vacancia y cuando Kenji Fujimori buscaba cumplir su promesa de lograr la excarcelación de su padre. Las negociaciones de votos a cambio de beneficios quedaron registradas en audio y en video.
Fue el fallecido congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien se encargó de grabar a exministros y excongresistas: Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
Los Mamani Videos originaron la renuncia de Pedro Pablo Kuckysunski a la presidencia de la República y alimentaron también la controversia sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori.