DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO ODEBRECHT: PJ RECHAZA APLICAR LEY A FAVOR DEL PARTIDO NACIONALISTA

El Poder Judicial rechazó aplicar a favor del Partido Nacionalista la Ley 32054, la cual libra a los partidos políticos de responsabilidad penal, en el juicio seguido contra el expresidente Ollanta Humala y otros por el delito de lavado de activos.

Obvian que norma promulgada por el Congreso excluye de responsabilidad penal a organizaciones políticas

 

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional considera que los efectos y la eventual interpretación de la citada ley serán discutidos y resueltos al momento de emitir la sentencia del proceso, que se prevé para los próximos meses.

La Ley 32054, promulgada por el Congreso de la República, fue publicada ayer en edición extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal, con lo cual las organizaciones políticas no podrán ser disueltas por los actos ilícitos cometidos por sus integrantes, sino que estos deberán asumir su responsabilidad de manera individual.

«La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito», según la modificatoria aplicada al artículo 105 del Código Penal.

El Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses cárcel para la ex primera dama Nadine Heredia y 20 años para el expresidente Ollanta Humala, además de la disolución de su agrupación política, el Partido Nacionalista Peruano.

En el 2019, al formalizar acusación penal, el fiscal Germán Juárez, del equipo especial del caso Lava Jato, señaló que el Partido Nacionalista fue instrumentalizado para efectos de lavado de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *