El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur presentó ayer acusación fiscal y solicitó 10 años y cuatro meses de prisión contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
En dicha acusación también está incluido el exdirector ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Manuel Gómez Rodríguez.
De acuerdo al requerimiento fiscal, Humala Tasso habría intercedido para que Gómez Rodríguez acordó con el representante de la empresa israelí Verint Systems Ltd., Shafrir Paz, a fin adquirir un equipo de interceptación telefónica legal, valorizado en 21 millones 600,000 dólares, como parte del «Proyecto Pisco».
Sin embargo, una vez efectuada la compra, el equipo fue donado al Ministerio del Interior para uso de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, el «Proyecto Pisco» nunca entró en funcionamiento.
Cabe destacar que los hechos ocurrieron en el 2012, año en que dicha institución contaba con 20 millones de soles de presupuesto por recursos especiales.
La acusación, a cargo del fiscal provincial anticorrupción Hugo Minaya Paulino, incluye también al exjefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Julio Kamisaki Sotomayor; así como a Shafrir Paz.