Según la resolución respectiva, el pedido fue elevado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Hoy, desde el mediodía, el juez supremo provisional, Juan Carlos Checkley, evaluará la medida cautelar en una audiencia virtual privada
la magistrada calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación.
El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para el legislador Freddy Díaz, contra quien se formalizó una investigación preparatoria tras la denuncia por violación sexual a una extrabajadora de su despacho.
Según la resolución respectiva, el pedido fue elevado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Hoy, desde el mediodía, el juez supremo provisional, Juan Carlos Checkley, evaluará la medida cautelar en una audiencia virtual privada.
En su requerimiento de prisión, la fiscal Ávalos alerta de la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”, como videos, testimonios, el acta policial y las pericias ordenadas posteriormente por la Fiscalía.
También sostiene que la prognosis de pena privativa de la libertad contra Freddy Díaz es superior a los cuatro años por el delito de ultraje en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir, como para el de violación sexual agravada, que alternativamente se le imputa.
En el último punto, la magistrada calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación. En la víspera, el pleno del Congreso rechazó el informe final que buscaba inhabilitarlo de la función pública por diez años.