CASTILLO: Condenado a 11 años, 5 meses y 15 días por intento de golpe de Estado
Cuarto ex presidente de la República condenado por la justicia peruana. Esta tarde, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 11 años con 5 meses y 15 días, en la audiencia de adelanto de fallo de este jueves 25, a Pedro Castillo Terrones, por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
![]()

Para Bettsy Chávez corresponde aplicarle la pena de 11 años, 5 meses y 15 días de prisión, la misma pena privativa de la libertad par Willy Huerta; en tanto que para el también ex jefe del Gabinete ministerial, Aníbal Torres, se fijo una pena de 6 años y 8 de meses de cárcel
![]()
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema ha decidido condenar al expresidente por el delito de conspiración a la rebelión en mayoría, pues «los hechos planteados en la acusación son configurativos».
Respecto al delito de abuso de autoridad, el imputado Castillo Terrones fue absuelto, ya que consideraron que las circunstancias son las mismas por la de conspiración a la rebelión.
El colegiado también anunció la absolución de Castillo por el delito de grave perturbación a la tranquilidad pública, al estar contenidos en el delito de conspiración para la rebelión.
El tribunal señaló que sobre el expresidente existe la agravante por haber ejercido el máximo cargo de nuestro país al momento de los hechos, sin embargo, no tiene antecedentes, por lo que corresponde aplicar la pena de 11 años, 11 meses y 15 días de cárcel, así como la inhabilitación de 2 años contra.
En cuanto a Betssy Chávez, el tribunal señaló que corresponde aplicar la misma pena de 11 años, 11 meses y 15 días de cárcel y su inhabilitación por 2 años para ejercer cargo público. Tanto al expresidente como a la expremier se le deberá descontar el tiempo que ya llevan en prisión.
![]()
sentenciados deberán pagar S/12 millones de manera solidaria entre Pedro Castillo, Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta.
![]()
La Sala determinó que es un hecho probado que Betssy Chávez ayudó en la coordinación del ingreso de periodistas de IRTP (TV Perú) para la lectura del mensaje a la nación. También acreditó que la exministra fue quien realizó la convocatoria de los ministros.
Asimismo, consideró que este mensaje fue «manifestación expresa de que Castillo Terrones se arrogó el ejercicio del poder configurándose el supuesto de rebelión proscrito en el artículo 45 de la Constitución».
También quedó probado que Castillo Terrones atentó contra los poderes del Estado y el orden constitucional, hecho que propició comunicados de rechazo de parte de entidades como el PJ, TC, ONPE, Reniec, JNE. Además, fue detenido en flagrancia delictiva, mientras intentaba trasladarse a la embajada de México y era vacado por permanente incapacidad moral por el Congreso.
La Sala consignó que la desvinculación procesal del delito de rebelión es procedente al estar facultado por la norma y ser puesto en conocimiento por las partes durante el juicio. Por ello, argumentó:
«Pese a su notoria acometida criminal, los acusados Castillo, Torres, Chávez, Huerta no lograron reunir los medios materiales y personales suficientes para estimar el levantamiento de armas exigido para el delito de rebelión. (…) No es factible afirmar que finalmente lograron entrar en la fase ejecutiva del delito de rebelión.»
Sobre Aníbal Torres, lo condenaron a 6 años y 8 meses de prisión efectiva y una inhabilitación, ello debido que al momento de la comisión del delito tenía 79 años, por lo que le correspondió una reducción. A Willy Huerta, el tribunal considero que le corresponde una pena de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel, así como una inhabilitación de 2 años.
En cuanto a la reparación civil, el juzgado consideró que los sentenciados deberán pagar S/12 millones de manera solidaria entre Pedro Castillo, Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta.
Fiscalía pidió 34 años de cárcel
La Fiscalía había pedido una condena de 34 años de cárcel para el exmandatario por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, en el marco del golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.
La audiencia de lectura de sentencia marcó la culminación de un juicio oral que se ha extendido por 84 sesiones y es en la 85 que finalmente se revelaría el fallo condenatorio o absolutorio, siendo un resultado histórico por tratarse del primer expresidente procesado por un intento de golpe de Estado.
Castillo intentó frenar lectura de sentencia
![]()
Más temprano, el expresidente presentó un recurso de nulidad absoluta para detener la lectura de su sentencia por el fallido golpe de Estado de 2022, alegando vulneración del debido proceso y parcialidad de los magistrados de la Corte Suprema.
A pocas horas de conocerse su sentencia por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo presentó ante la Corte Suprema una solicitud de nulidad absoluta del juicio. El exmandatario exige suspender la audiencia y apartar del caso a tres magistrados por presunta parcialidad y vulneración del juez natural.
Castillo buscó frenar la lectura de su sentencia al presentar un recurso de nulidad absoluta ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. En su escrito, sostiene que el proceso por el fallido golpe de Estado de 2022 está afectado por “vicios graves” que comprometerían la independencia judicial y las garantías del debido proceso.
Castillo pide que se suspenda de manera inmediata la lectura de sentencia y solicita la inhibición de los magistrados José Neyra Flores, Iván Guerrero López y Norma Beatriz Carbajal Chávez. Según afirma, los jueces habrían incurrido en vulneración del juez natural, parcialidad manifiesta y adelanto de opinión, por lo que no estarían habilitados para continuar en el caso.
El exmandatario también exige que se incorpore el registro audiovisual de una audiencia previa, la cual —asegura— evidenciaría irregularidades procesales. En su presentación, indicó que actúa en ejercicio de su defensa material y que todas las supuestas vulneraciones deben constar formalmente para sustentar eventuales denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos.
Cronología del caso Castillo

28 de julio de 2021. Pedro Castillo, maestro de profesión, asume la presidencia de la república luego de ganar las elecciones en segunda vuelta.
7 de diciembre de 2022. Pedro Castillo emite un mensaje a la nación a las 11:40 horas desde Palacio de Gobierno y anunció la disolución del Congreso, la intervención del Poder Judicial y de los organismos constitucionales. Convoca también a un Congreso Constituyente.
Lo acompañan en la emisión del mensaje la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Bettsy Chávez, quien facilita el ingreso de un equipo de televisión para la difusión del mensaje.
7 de diciembre de 2022. El Congreso de la República declaró la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo Terrones y su inmediata vacancia en el cargo de presidente de la República.
7 de diciembre de 2022. Pedro Castillo es detenido por la policía que lo resguardaba cuando se dirigía a la Embajada de México, acompañado de su familia. Fue detenido en flagrancia por el presunto delito de rebelión y conspiración. La Fiscalía de la Nación le abre investigación.
8 de diciembre de 2022. la Fiscalía de la Nación incluye en la investigación a Betssy Chávez en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros y a Aníbal Torres, en su calidad de jefe de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.
9 de diciembre de 2022. La Fiscalía de la Nación amplía la investigación y comprende al exministro del Interior Willy Huerta.
15 de diciembre de 2022. El Poder Judicial ordena prisión preventiva por 18 meses contra Pedro Castillo, por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Fue recluido desde entonces en el penal Barbadillo de la Diroes, en Ate.
20 de junio 2023.- La Corte Suprema ordenó la captura de Betssy Chávez, investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado al declarar fundado el recurso de apelación de la Fiscalía.
12 de enero 2024. La Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos presentó la acusación contra Pedro Castillo. Pide una condena de 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. También presenta acusación penal contra Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez, Manuel Elías, Justo Venero y Eder Infanzón, por el presunto delito de rebelión y otros.
1 de abril de 2024. Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por el expresidente Pedro Castillo por su detención en situación de flagrancia, tras el frustrado golpe de Estado, El TC señaló que resulta meridianamente claro que la disolución del Congreso, anunciado en su mensaje a la nación, constituye un hecho delictivo flagrante. Denegó su libertad.
12 de julio de 2024. Poder Judicial amplía por 18 meses el impedimento de salida del país contra Aníbal Torres, procesado por la presunta comisión del delito de rebelión. El juez Carlos Checkley considera que el referido plazo es prudente y proporcional, porque permanece latente el peligro de fuga.
30 de enero del 2025. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de excepción de improcedencia de acción del exministro Roberto Sánchez y dispone archivar el delito de rebelión. Queda excluido del proceso judicial.
4 de marzo 2025. Sala Penal Especial de la Corte Suprema inicia el juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo y los demás implicados. La sala dispone que se realizarán audiencias tres veces por semana.
25 de agosto 2025. El Tribunal Constitucional ordenó la liberación de Betssy Chávez. Argumenta que se habría dado una vulneración al debido proceso al haber permanecido detenida fuera del plazo.
14 setiembre de 2025. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema anunció que evaluará incorporar el delito de conspiración para rebelión en el juicio contra Pedro Castillo. Precisa que no reemplaza la acusación fiscal por el delito de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
3 de noviembre de 2025. Betssy Chávez ingresa a la residencia de la Embajada de México en Lima y solicita asilo político, pedido al que accede el gobierno de ese país. La Cancillería peruana anuncia que solicitará a la OEA modificar la Convención referida al asilo político, a fin de evitar que no sea mal utilizado.
6 de noviembre de 2025. Fiscalía ratifica pedido de 34 años de prisión contra Pedro Castillo. Solicita 25 años por el delito de rebelión, 3 por abuso de autoridad y 6 por perturbación del orden público. Precisa que si la Sala optase por el delito de conspiración, solicita 19 años y 30 días de prisión: 11 años, 5 meses y 15 días por el delito de conspiración; 10 meses y 15 días por abuso de autoridad; y 6 años y 9 meses por grave perturbación.
![]()
