CASTILLO HABRÍA BUSCADO ASILO PARA PACHECO Y SUS SOBRINOS EN VENEZUELA Y MÉXICO
Escándalo total. De acuerdo con las delaciones de un colaborador eficaz, Pedro Castillo Terrones habría buscado tanto en Venezuela como en México, conseguir el asilo político para su exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
El testimonio del colaborador eficaz se encuentra incluido dentro de un informe del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoya al Ministerio Público, el mismo que fue difundido esta tarde por Radio Programas del Perú.
De acuerdo con el documento, las coordinaciones para asilar a Pacheco en alguno de estos dos países habrían sido desarrolladas directamente por el subsecretario de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, quien también es investigado por la fiscalía por pertenecer a la presunta organización criminal «Los asesores en la sombra».
Dichas coordinaciones se habrían efectuado ante autoridades venezolanas y mexicanas entre en mayo y agosto del presente año de acuerdo con una “disposición del presidente Pedro Castillo”.
«Con el afán que, sus integrantes que se encuentran prófugos y aquellos en los que pesan investigaciones penales sean asilados en cualquiera de las embajadas sea la de Venezuela o México, para que posteriormente le otorguen un salvoconducto que les permita huir del país, evidenciando que pretenderían utilizar mecanismos políticos con el fin de evitar asumir las investigaciones que tienen en su contra», se indica en el informe policial número 68-2022.
ASÍ FUE
Se precisa que el colaborador eficaz CE-04-2022-EFICCOP dijo que “ante las exigencias de Bruno Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logró coordinar una reunión directa vía telefónica entre el presidente Pedro Castillo y Nicolás Maduro”.
Según el informe, la comunicación se logró el lunes 9 de mayo y posteriormente, el embajador venezolano presentó los requisitos que debían cumplirse. «Después del día de la madre se llevó a cabo una reunión donde el primero (Castillo Terrones) le planteó el asilo político en Venezuela de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, precisando Nicolás Maduro Moros que le daba todo su respaldo; posteriormente, el embajador de Venezuela le dio a Beder Ramón Camacho Gadea los requisitos que debían presentar para su admisión», cita el documento.
Tras ello, Beder Camacho “coordinó la formulación de solicitudes con los familiares de Bruno Pacheco y los dos sobrinos del mandatario Pedro Castillo. Por orden del Jefe de Estado trasladó los tres escritos a la residencia del embajador de Venezuela en la cuadra 4 de la avenida Javier Prado Oeste”, se precisa.
En el informe policial se indica que fue el embajador venezolano el que recibió personalmente los documentos manifestando que los mismos “serían enviado en valija diplomática para ser aprobados en Venezuela”.
Fue en ese momento que Camacho le pidió- según la delación del colaborador eficaz- al diplomático que reciba en su residencia a Bruno Pacheco; y aclaró que formulaba ese pedido por encargo de Pedro Castillo, pedido al que no accedió.
Asimismo, el informe policial revela que posteriormente, el 19 de agosto del 2022 a las 10:50 horas), Beder Camacho llegó a las inmediaciones de la embajada de México (ubicada en la avenida Jorge Basadre N° 170- San Isidro) bordo de su vehículo de placa C3L-804 , se entiende, para realizar similares coordinaciones.