DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASTILLO: Pide al presidente Balcázar «cumplir su promesa de indultarlo»

El ex presidente golpista, Pedro Castillo Terrones, presentó,  presentó, a través de su abogado Walter Ayala, la solicitud de indulto presidencial ante el despacho del nuevo jefe de Estado José María Balcázar, quien recientemente asumió el cargo tras la censura de José Jerí.  

“Su promesa de otorgarme el indulto no fue un secreto de estado; fue un ofrecimiento explícito que generó expectativas legítimas en los millones de peruanos que me otorgaron su voto en las urnas”

En su carta, el exmandatario, sentenciado por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, afirma ser víctima de una “persecución política” y cuestionó el delito que se le imputó en la condena, señalando que nunca “se materializó un golpe exitoso”.

“Soy víctima de un proceso judicial que, a mi criterio y el de vastos sectores de la población, constituye una persecución política. […] Mi intención nunca fue atentar contra el pueblo, sino, en un contexto de asfixia política, convocar a una reflexión nacional”, se lee en la carta.

“Su promesa de otorgarme el indulto no fue un secreto de estado; fue un ofrecimiento explícito que generó expectativas legítimas en los millones de peruanos que me otorgaron su voto en las urnas”, puntualizó Castillo en el documento firmado además por su abogado Walter Ayala.

El oficio ingresó a la mesa de partes del Despacho Presidencial este jueves a las 14:21 horas. Balcázar llegó a Palacio de Gobierno por sucesión constitucional, tras ser elegido titular de la Mesa Directiva del Congreso con los votos de la bancada cerronista de Perú Libre y otros bloques aliados de Castillo. 

“Señor presidente, durante las conversaciones y acuerdos políticos que precedieron a su elección como presidente interino del Congreso y, posteriormente, como encargado del Poder Ejecutivo, fue de dominio público su compromiso de atender la situación de quienes, como yo, nos encontramos presos por razones políticas”, indicó Castillo como fundamento.

La sentencia

El 27 de noviembre del 2025, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Castillo por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.CASTILLO

La misma pena de 11 años, 5 meses y 15 días fue impuesta contra sus Betssy Chávez (ex primera ministra asilada en la Embajada de México en Lima) y Willy Huerta (ex titular del Interior).

“Este proceder criminal (de Pedro Castillo) se ha ejecutado conjuntamente con sus coacusados Betssy Chávez Chino, Willy Arturo Huerta Olivas y Aníbal Torres Vásquez, quienes dolosamente se hicieron parte de esta conspiración para una rebelión ejecutando actos concretos y manifiestos de una conjunta resolución conforme a los hechos probados de cada uno de ellos”, determinó el Poder Judicial en su sentencia. 

En la noche del miércoles, en sus primeras declaraciones a la prensa se le preguntó por Castillo y Balcázar respondió: “No está (en agenda) ningún tipo de indulto por el momento”.

Por la mañana de ayer, jueves, en diálogo con Latina, su abogado Walter Ayala, adelantó su intención de presentar la carta.

Según Ayala, existen razones que justificarían una medida de gracia en favor del exjefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *