CCL: Prevé que ventas retail crecerían 8% en campaña navideña 2025
Para la presente campaña navideña, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta un crecimiento de las ventas cercano al 8%, impulsado por la recuperación del optimismo del consumidor, preferencia por el autoregalo y la mayor liquidez de los hogares.
![]()

Impulsadas por la mayor liquidez y el efecto del autoregalo
Estos factores se traducen en una mejor disposición a gastar en productos y experiencias de mayor valor.
“No se trata de un crecimiento en volumen, sino en valor. El desafío del sector es captar ese gasto ofreciendo productos innovadores y, sobre todo, una experiencia de compra más fluida, omnicanal y segura. Si logramos garantizar estos factores, podremos acercarnos e incluso superar esa meta”, manifestó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.
En cuanto a las categorías que liderarán la demanda, tecnología y electrohogar destacan por el fuerte interés en smartphones de gama media-alta, dispositivos inteligentes y consolas de videojuegos.
En juguetería, los más solicitados serán los juguetes educativos y los productos licenciados asociados a películas o series exitosas. Asimismo, en vestuario y calzado se prevé un repunte en prendas de mayor valor percibido y en opciones de moda sostenible.

Passalacqua precisó que, aunque la campaña se abastece desde septiembre y activa su oferta de e-commerce durante los Cybers y el Black Friday, el pico de ventas se concentra en la segunda quincena de diciembre.
“Octubre y noviembre funcionaron como meses clave para la planificación y la preventa navideña”, subrayó.
Incremento del gasto
![]()
