CEPLAN: Publica el Índice de Competitividad Regional 2016-2023
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publicó la actualización del Índice de Competitividad Regional (ICR) 2016-2023, una herramienta clave para evaluar el desempeño de las regiones del Perú, alineada con el Objetivo Nacional N° 3 del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.
Se trata de una valiosa herramienta de diagnóstico para el desarrollo nacional
En 2023, el ICR promedio nacional alcanzó un puntaje de 52.8, lo que significó un ligero incremento de 0.6 puntos respecto al valor del 2022.
En términos generales, las regiones con mayores índices de competitividad se concentran principalmente en la franja central y sur de la costa peruana, abarcando desde el Callao hasta Tacna.
A pesar de este progreso a nivel nacional, las desigualdades regionales persisten. El Callao lidera el ranking con un ICR de 61.4 puntos, seguido de Ica (60.5), Moquegua (59.7), Arequipa (59.2) y Lima (57.4).
Sin embargo, ninguna región registra una competitividad considerada alta, ya que todas se encuentran por debajo de los 65 puntos. Por otro lado, las regiones menos competitivas fueron Loreto (46.1), Cajamarca (46.7), Amazonas (47.5), Huánuco (47.9) y Ucayali (48.2) evidenciando una brecha significativa en el nivel de competitividad entre las regiones.
El análisis del ICR revela que, si bien se han logrado avances en algunas áreas, persisten desafíos significativos para fortalecer la competitividad en el país. Incluso en la región con el mayor índice, el Callao, se identifican brechas que limitan el alcance de un bienestar pleno para su población.
Estas diferencias, aunque menos marcadas, reflejan retos similares a los observados en regiones como Loreto, que enfrenta mayores desafíos en su desempeño competitivo.
El ICR evalúa cinco pilares fundamentales de competitividad: capital humano, sostenibilidad, comunicaciones, instituciones y situación laboral e inclusión financiera, abarcando un total de 23 indicadores.
Los referidos pilares permiten cuantificar el nivel de avance de los factores que impulsan o limitan el desarrollo regional, proporcionando información clave para la formulación de políticas públicas y la promoción de inversiones.
Además, su análisis resulta crucial para la formulación o actualización de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).
De esta forma, la medición continua del ICR permitirá a los gobiernos regionales, al gobierno nacional y a otros actores concernidos en el desarrollo, tomar decisiones más informadas.
“Esto contribuye al diseño de políticas públicas efectivas que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las brechas de desigualdad y mejoren la calidad de vida de los peruanos, contribuyendo al desarrollo integral y equitativo del país en un entorno global cada vez más competitivo”, puntualizó el Ceplan.
Accede a este documento de trabajo desde el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/es/i/6315240
.