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CEVICHEROS PERUANOS EN LA POSTA DE RECUPERAR LAS VENTAS

El past presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, dijo que reciente declaración del ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha significado un incremento en las ventas de las cevicherías en 20%.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, preciso que si bien este año se registró una leve mejoría para los restaurantes del rubro, todavía no se llega una facturación normal. “Las proyecciones de ventas estimadas han caído en aproximadamente 15%. No obstante, seguimos con la bandera de la gastronomía que está conquistando logros muy importantes a nivel mundial”, añadió.

Explicó que el reconocimiento al ceviche peruano por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)ha sido un gran apoyo para el sector restaurantes y cevicherías y, en esa línea, el sector privado seguirá trabajando por hacer de la gastronomía un producto de consolidación a nivel local e internacional”.

LA RUTA DEL CEVICHE

Explicó que su gremio empresarial, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), lanzará mañana 28 de diciembre el programa denominado La Ruta del Ceviche.

“Vamos a trasladarnos por la Costa, Sierra y Selva, activando los restaurantes, las cevicherías, con el objetivo de demostrar la diversidad en la preparación de nuestro plato de bandera, no solamente con pescado del mar sino también con pescado de los ríos como la trucha y el paiche, además del uso de diversos cítricos y variedades de ajíes”, explicó.

El objetivo del programa- añadió- es impulsar el consumo del ceviche tanto de día como de noche y así poder incrementar el consumo per cápita de este plato de 17.5 kilogramos anuales a 22 kilogramos.

“Para alcanzar esta meta, los restaurantes y cevicherías tendrían que abrir en horarios nocturnos. Ese es nuestro punto más débil. Por ello, hay un grupo de más de 500 dueños de restaurantes comprometidos a llevar a cabo esta labor si es que hay un acompañamiento por parte del Ministerio de la Producción (Produce)”.

Más adelante indicó que la meta a corto plazo es recuperar las ventas de ceviche que antes se tenían. “Normalmente, la temporada de verano representa alrededor del 40% de las ventas totales del sector de cevicherías en el Perú. Probablemente no alcancemos ese nivel en el verano del 2024, pero seguiremos trabajando por la reactivación de nuestro sector. Para ello también nos adecuamos a las nuevas tendencias”, dijo.

En ese sentido destacó el uso del marketing digital y las redes sociales como estrategias de ventas de muchas cevicherías.

“Estos nuevos sistemas significan alrededor del 50% de las ventas de estas empresas. Los tiempos han cambiado y tenemos que adecuarnos. Ese es el mensaje a todos los dueños de restaurantes, que trabajen un marketing digital eficaz que le signifique reactivación” (Fuente: Andina).

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