DESTACADASOPINIÓN

CHALE: EL JUGADOR ÁGIL Y FULMINANTE

DESDE MI ESQUINA

Por César Véliz Mendoza

 

Chale con cerca de 80 años es no sólo historia, sino también leyenda del fútbol peruano y continental que no lo libera de traicioneras enfermedades que te pueden aniquilar partes del cuerpo que antes te hicieron brillar en una constelación de estrellas.

 

A Roberto Chale lo conocí de niño. Los jueves por la mañana se daba una vuelta por el campo deportivo de la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera, Pueblo Libre, donde yo estudiaba. Iba a jugar fútbol y nos impresionaba por su agilidad, ingeniosos pases y fulminantes disparos pese a su corta edad.

Un jueves del mes de 1957 me acerqué a él y le pregunté dónde había aprendido a jugar tan bien. Me respondió: en el Oratorio Festivo del colegio Salesiano de Magdalena. Qué bien, le respondí. Yo vengo del colegio Salesiano de Huancayo. Sonriente agregó: María Auxiliadora es nuestra patrona.
Aquel lejano año de vida escolar nadie presagiaba que Roberto llenaría de gloria al Perú y enloquecería, con la magia de sus piernas pegadas a la pelota, las tribunas del Estadio Nacional y estadios de capitales internacionales.

 

Vistiendo la camiseta del Defensor Lima

 

Estoy seguro que si el poeta huancaíno, Juan Parra del Riego, hubiera visto a Chale diría lo mismo que en su canto poético al futbolista Gradín: “Ágil, fino, alado, eléctrico, repentino, delicado, fulminante. Yo lo vi en la tarde olímpica jugar…te vi correr, saltar…”

 

Debutando en el Centro Iqueño

 

 EN HUANCAYO

Allá por 1964 Universitario de Deportes con su naciente luminaria, Roberto Chale, llegó a jugar en Huancayo contra un combinado local integrado por la última generación del prestigioso “Expreso Verde”
Yo me iniciaba en la sección deportes de Correo. Acudí al estadio y me metí al campo para entrevistar al ídolo juvenil de la “U” Me reconoció. “Mi sueño es jugar por la selección” me dijo. “Estoy bien considerado en el club crema, tengo que cuidar mi físico, mis piernas algún día costarán oro” señaló muy seguro.
Hace muchos años en Huancayo radica un simpático personaje amante del fútbol y ha dedicado toda su vida a formar semilleros con niños a quienes llama “chiuches”
Es Julio “Chama” Contreras. Nos conocimos cuando teníamos 8 años y acudíamos al viejo estadio “Edilberto Chávez” a recibir las enseñanzas de Don Gualberto Lizárraga, creador del Sport Boys del Callao y Deportivo Independiente Amateur DIA de Huancayo.

LO JALAN A LA “U”

“Chama” vio a Challe en su debut en la profesional (1963) en el Centro Iqueño frente al Ciclista Lima donde el juvenil hizo dos goles y despertó el interés de Miguel Pelni, presidente de la “U” y prestigioso banquero. Lo jaló a universitario y le dio trabajo en un banco de Lima.

 

Con el «Rey» Pelé

Poco después, recuerda “Chama” Contreras, aparece en el escenario deportivo el empresario pesquero y creador de Empresa Periodística Nacional SA. Luis Banchero Rossi como mecena del Club Defensor Lima, “los carasucias”
La flamante institución jala a los mejores futbolistas del momento: Chale, José Fernández, Pedro González, Stuchi. El entrenador es nada menos que Roque Máspoli, héroe del “maracanazo” donde Uruguay le gana a Brasil en su estadio y frente a 200 mil hinchas.
Roberto Chale con cerca de 80 años es no sólo historia, sino también leyenda del fútbol peruano y continental que no lo libera de traicioneras enfermedades que te pueden aniquilar partes del cuerpo que antes te hicieron brillar en una constelación de estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *