CHANCAY: SEDE DEL MEGAPUERTO QUE ENTUSIASMA A PERÚ Y PREOCUPA A CHILE
El diario La Tercera de Santiago señala que las instalaciones operarán desde 2024, generará miles de empleos y convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica. Desde allí se redistribuirá la carga a Chile, Ecuador y Colombia y podrá recibir las naves más grandes del mundo que hasta el momento no llegan al continente
«Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao»
Shanghái-Chancay-San Antonio. A 80 kilómetros al norte de Lima, un “megapuerto” como no se ha visto antes en Sudamérica se construye, siendo el primero de la naviera china Cosco Shipping en la región. Con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, se especula que el recinto acaparará gran parte de los barcos con mercancías que lleguen al continente.
El puerto, que según lo planificado estará operativo en el segundo semestre de 2024, debería significar un impacto enorme en la economía peruana, atendiendo el crecimiento de la demanda portuaria. A pesar de esto, sobre todo en Chile, hay quienes ven con preocupación la construcción de este coloso, temiendo que les haga sombra a puertos como el de San Antonio.
Con un 60% de inversión del Estado chino, que es el dueño de la naviera Cosco Shipping, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se va a convertir en el primer “hub” logístico del gigante asiático en Sudamérica. En Europa, Cosco ya generó polémica por su entrada en la propiedad del puerto de Hamburgo, y en tiempos de la crisis griega compró el 51% del puerto de El Pireo, volviéndose su puerta de entrada al Viejo Continente.
Un “hub” logístico
El “megapuerto” de Chancay empezó a desarrollarse en 2011, con una mezcla de capitales chinos -el 60% puesto por Cosco Shipping Ports Limited-, y peruanos, con Volcan Compañía Minera.
El gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, comentó a Portal Portuario las expectativas que genera el puerto. “Esperamos el primer año mover 1 millón de TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) y 6 millones de carga suelta”, indicó. Para comparar, el año 2022 el puerto de San Antonio movió 1,7 millones de TEU.
Una de las características principales de este puerto, que lo hacen tan único, es la capacidad de recibir embarcaciones de 18 mil TEU, que son consideradas las más grandes del mundo, y que hasta el momento no llegan a América Latina.
Desde la página oficial del gobierno peruano se afirma que el Puerto de Chancay será “clave para el comercio internacional y será un hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia”.
El futuro de las relaciones sino-peruanas
El embajador chino en Perú, Song Yang, enmarca el proyecto de Chancay en un cuadro amplio: “Las relaciones sino-peruanas tienen un futuro brillante. Uno de los proyectos representativos de la Franja y la Ruta, el Puerto de Chancay, se convertirá en un hub integrado de transporte marítimo en América Latina y el centro logístico más importante de la costa del Pacífico”.
“El Puerto de Chancay convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. Además, este megaproyecto está generando miles de empleos para la población local”, señaló en septiembre pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Solo en su etapa de construcción, las instalaciones incluyen un campamento con capacidad para 1.500 personas: se estima que en este período genere un total de 7.500 empleos de manera directa e indirecta.
La expansión portuaria de Perú no solo corre en Chancay. En noviembre del 2022, Manuel Hinojosa López, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, anunció que se planea la construcción de un nuevo megapuerto en la región de Arequipa, el Puerto de Corio.
La construcción de un puerto de tanta magnitud, que llega a contar con mil hectáreas de extensión y un túnel de casi dos kilómetros, no ha sido del todo fácil. Precisamente hace un par de semanas, un hundimiento de terreno a causa de las obras del túnel afectó a casas del lugar.
Se reportó en la zona de Peralvillo, en Huaral, donde el hundimiento de terreno destruyó dos casas y afectó a otras 18. Por esto mismo, la autoridad portuaria decidió paralizar las obras del puerto hasta que Cosco tome las medidas preventivas necesarias.
Las obras del túnel continuarán detenidas por al menos dos meses, tiempo durante el cual, indicó Mario de las Casas, se realizarán los peritajes que expliquen la situación.
“Hemos solicitado formalmente al Colegio de Ingenieros para la designación de unos peritos para que puedan aclarar cuál es la situación y por qué ha sucedido esto, y hasta que esto no esté definido no se van a reactivar los trabajos”, señaló el gerente de Cosco a RPP.
Aunque el hundimiento ocurrió este mes, ya había antecedentes de que algo podía ocurrir: en septiembre de 2022, un artículo de BBC Mundo comentaba el hecho de que las obras habían empezado a afectar las zonas residenciales cercanas.
Míriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y el Medio Ambiente del Puerto de Chancay, denunciaba entonces que “muchos vecinos han visto cómo aparecían grietas en sus casas y hay barrios enteros que tienen que ser evacuados a diario por las voladuras”.
“Estamos sufriendo daños psicológicos. Nadie sabe lo que es vivir todo el día con el sobresalto de las explosiones”, comentó en esa oportunidad Arce, que llegó a plantearle el problema al entonces Presidente Pedro Castillo, que la derivó al ministro de Transportes.