CHAVEZ CRESTA TRAS INTERPELACIÓN: NO RENUNCIARÉ
Tensa situación en el Parlamento. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseveró anoche que no renunciará a su cargo tras ser interpelado por el Congreso por las muertes registradas tras un ataque narcoterrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Congresistas Chiabra y Cueto censuraron su silencio tras la muerte de soldados.
“No (voy a renunciar ni a evaluar una posible dimisión)”, indicó el titular del Defensa en breves declaraciones a los periodistas a su salida del Palacio Legislativo.
El ministro dijo confiar en que su exposición ante el pleno haya servido para aclarar dudas y enfatizó que la interpelación es un mecanismo constitucional que permite responder interrogantes sobre determinados temas.
Pese a recibir severas críticas de distintos parlamentaros y de encararle su falta de criterio y respeto para con los soldados fallecidos no sólo en el VRAEM, sino también en Puno, por quienes demoró en pronunciarse y de no contar con respuestas claras respecto a los cuestionamientos de los resultados en la lucha contra elementos subversivos y el narcotráfico, Chávez sostiene que tiene la convicción que saldrá airoso de la interpelación.
«Creo que como consecuencia de mi presentación, confío en que cada una de las bancadas analizará y hará lo correspondiente para absolver cualquier duda, ya sea de manera escrita o mediante solicitudes, pero hay que recibir las críticas por parte de cada una de las bancadas en el espíritu de la democracia”, afirmó.
«No olvidemos que este pliego interpelatorio es un mecanismo constitucional para pedir las informaciones correspondientes”, agregó.
Durante su intervención, aseguró que el Gobierno tuvo una respuesta rápida frente al fallecimiento de los efectivos del orden y que la administración de la presidenta Dina Boluarte,
¿Qué mensaje puede dar un ministro que no se pronuncia ante la muerte de los soldados?
En su momento, el congresista Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, fue claro en precisar que «se cuestiona su silencio, no del sector y es una conducta que se repite. […] La complicidad que existe entre el premier y el ministro de defensa para eludir responsabilidad motiva que no lo cesen en el cargo y no renuncie, es por eso que el Congreso debe tomar la decisión. Debemos decidir si estaremos del lado de la población, es decir de los soldados, o de otros intereses. No seamos complices del debilitamiento de las Fuerzas Armadas”
«¿Qué mensaje puede dar un ministro que no se pronuncia ante la muerte de los soldados?, cuestionó el congresista Chiabra, quien además señaló que el ministro debe renunciar .
es el silencio el que mata la moral de las Fuerzas Armadas
José Cueto, congresista de la bancada de Renovación Popular, fue de la misma opinión al sentenciar que, “es el silencio el que mata la moral de las Fuerzas Armadas, esa actitud de ir a entregar tractores y no pronunciarse inmediatamente. Podemos estar de acuerdo o no con que es la responsabilidad del Comando de pronunciarse, pero es el ente político el que debe salir. […] Acá se tiene que venir a dar la cara”
Chávez Cresta fue interpelado por la reacción de su sector tras el asesinato de cuatro miembros del Ejército, durante un enfrentamiento con elementos narcoterroristas en Putis, el pasado 4 de setiembre, así como las acciones de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem.
es un mentiroso, le digo a la señora Boluarte que nos libre de él
La principal promotora para censurar al ministro del cargo es Patricia Chirinos (Avanza País), quien aseguró que Chávez busca evadir su responsabilidad política. “Se niega a dar un paso al costado pese a su inoperancia”, expresó.
Pero no solo eso, tildó de ‘mentiroso’ al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien viene siendo interpelado en el Parlamento por la muerte de cuatro militares en una emboscada terrorista en Putis, Ayacucho.
“Lo vimos balbuceando una proclama sin contenido, mostrando una falsa preocupación por nuestros compatriotas caídos y fingiendo que tiene una estrategia para luchar contra el narcoterrorismo, porque es un mentiroso”, insistió.
El dijo que sacó un comunicado, pero no fue así -agregó Chirinos– quienes sacaron el comunicado fuero los del Comando Conjunto. El guardo silencio, anotó.
“El ministro es un mentiroso, quiere evadir su responsabilidad política, se burla de la memoria de nuestros fallecidos. […] Además de mentiroso, está perdido mostrando una falsa preocupación por nuestros fallecidos. El pueblo necesita un país seguro, no un ministro mentiroso. Le digo a la señora Boluarte que nos libre de él”
EL DATO
Cabe señalar que, según el Reglamento del Congreso, una moción de censura se presenta con no menos del 25% del número legal de congresistas y se debate y vota entre el cuarto y décimo día natural después de su ingreso formal a mesa de partes. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
.