Chile anunció el lunes (21.01.2025) que abrirá una licitación para ampliar su principal puerto marítimo con el llamado público para la precalificación de empresas nacionales e internacionales interesadas en una obra estimada en 4.000 millones de dólares. El propósito es recibir buques más grandes y aumentar su competitividad, tras la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay, financiado por China.
abrirá licitaciones por 4.000 millones de euros para ampliar el puerto de San Antonio por la competencia del puerto peruano de Chancay, financiado por China.
«Queremos transmitir a quienes deseen ser parte de este proceso la enorme responsabilidad que implica la ejecución del proyecto ‘Puerto Exterior’, fundamental para el desarrollo portuario de Chile«, indicó por su parte en una rueda de prensa Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio.
Ubicado en la costa central de Chile, a 100 km de Santiago, el puerto de San Antonio puede mover anualmente hasta 2,5 millones de TEUs, la medida que se usa en comercio exterior y que equivale a contenedores de 20 pies.
Una primera etapa de la iniciativa prevé una inversión de 1.500 millones de dólares, financiados mayormente por el Estado chileno, para ampliar hacia 2036 la capacidad del embarcadero hasta cuatro millones de TEUs al año.
«Es un proyecto que necesitamos para poder enfrentar el comercio internacional»en las próximas décadas, informó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en rueda de prensa. Una segunda fase de la ampliación elevará, al 2050, la capacidad a seis millones de TEUs.
El total de la obra, con financiación pública y privada, supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares.
Según el ministro, Chile podrá contar en el futuro con un puerto «capaz de mover aproximadamente seis millones de contenedores al año y poder recibir los barcos más grandes que hoy día navegan».
En principio, el proceso de licitación concluirá en 2026 con la adjudicación de las obras a una o varias empresas nacionales o extranjeras.