CHILE: CATASTRÓFICOS INCENDIOS YA DEJAN AL MENOS 46 MUERTOS
Los fallecidos en los múltiples incendios forestales registrados en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, ascendieron a 46, informó ayer sábado (03.02.2024) el presidente de Chile, Gabriel Boric, , quien alertó de que el número de víctimas mortales «aumentará en las próximas horas».
El presidente Gabriel Boric advirtió que dada las condiciones de la catástrofe, el saldo mortal aumentará en las próximas horas.
«Tengo la confirmación de que hasta el momento se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras», dijo Boric en una cadena nacional en el palacio presidencial La Moneda.
«Sabemos que estas (víctimas) irán en aumento», enfatizó el mandatario chileno visiblemente impresionado.
«Dada la dimensión de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará, pero las cifras las entregaremos cuando estén confirmadas», repitió el mandatario chileno.
Boric pide atender llamados de evacuación
Boric pidió a los habitantes en las zonas afectadas atender las alertas que llegan a los teléfonos celulares: «Necesitamos la ayuda de todas y todos. Ante los llamados de evacuación hay que reaccionar de inmediato porque el fuego se propaga a muy alta velocidad: si le llegó el mensaje es porque debe evacuar. Todas las decisiones se están tomando con expertos en cada materia».
«Quiero reiterar el llamado de que, ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas que hemos tenido han hecho mucho más complicado el combate a los incendios: altas temperaturas; vientos fuertes, promedio de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60, y además baja humedad«, indicó el mandatario.
Se trata de la ola de incendios más mortífera de los últimos tiempos y casi duplica el balance de los fuegos del año pasado, que ya batieron récord de fallecidos con 27 muertes.
Cuatro grandes incendios fuera de control
Actualmente, hay al menos cuatro grandes incendios activos en la región de Valparaíso: dos en la ciudad costera de Viña del Mar (en los sectores de Las Tablas y Qurauma) y otros dos en las localidades de Quilpué (Villa Alemana) y Quillota.
Los devastadores incendios originados el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar avanzan sin tregua y ya han alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.
Las explosiones han generado una tóxica nube negra en la llamada «ciudad jardín», uno de los puntos más turísticos de Chile, que cada verano atrae a miles de veraneantes.