DESTACADASMUNDO

CHILE: VAN 99 MUERTOS Y 372 DESAPARECIDOS POR INCENDIOS

Al menos 99 muertos han dejado los incendios forestales sin precedentes que golpean la región de Valparaíso, en el centro de Chile, indicó ayer domingo (04.02.2024) el Servicio Médico Legal (SML), órgano estatal asignado para dar el balance de víctimas durante la crisis.

 

Vehículos y viviendas calcinadas en la comuna de Los Olivos, en Viña del Mar.

Cifra de desaparecidos ascendería a 372 personas

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric había reportado inicialmente 64 fallecidos y advirtió que  «podrían ser más»
«Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente», había adelantado el mandatario desde Quilpué, zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, uno de los lugares donde se ven barrios de casas carbonizados, a unos 90 km al noroeste de Santiago.

 

Viviendas quemadas en Viña del Mar.

El fuego ha engullido barrios enteros, como este de Viña del Mar.

 

Boric decretó duelo nacional de dos días a partir del lunes debido a «la tragedia más grande» que ha vivido Chile «desde el terremoto del 27 de febrero de 2010».

Image

«Como gobierno ya estamos desplegando todos los recursos para que el personal de salud pueda seguir con su labor y las personas sean asistidas lo antes posible«, indicó el presidente en la red social X.

 

Una mujer intenta apagar un fuego en la comuna de Quilpe, en Valparaíso.

Una mujer intenta apagar un fuego en la comuna de Quilpe, en Valparaíso

 

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofreció ayer domingo la ayuda del bloque al país americano.
«Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles», dijo en la misma red social.

 

Desaparecidos en Viña del Mar

Miles de personas perdieron sus hogares y pertenencias en los incendios.

“Hay mucha gente fallecida, mucha gente que lo perdió todo”, dijo Macarena Ripamonti, máxima autoridad de Viña del Mar, que también advirtió que las llamas no han sido controladas.

 

Una nube de humo sobre Viña del Mar.

Una espesa nube de humo ha cubierto ciudades como Viña del Mar.

 

La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por los incendios que azotan a distintos puntos de Chile, dijo la noche del sábado 3 de febrero que el número de personas desaparecidas por el desastre asciende a 372, aunque advirtió que se trata de denuncias recibidas por su administración local y pueden discrepar de las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno.

Dos hombres intentan apagar un fuego en Viña del Mar.

Los vecinos han intentado apagar los fuegos con lo que tenían a mano, como estos voluntarios de Viña del Mar.

Macarena Ripamonti declaró que hay «alrededor de 372 personas desaparecidas. Han aparecido 83 de un catastro y tenemos un registro de 24 personas fallecidas. Ahora, insisto, toda esta información oficial la tienen que entregar los organismos pertinentes, Servicio Médico Legal, la Brigada de Homicidios, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Interior. Estos son los datos que nosotros manejamos de manera dinámica».

Vehículos y viviendas calcinadas en la comuna de El Olivar, en Viña del Mar.

Vehículos y viviendas calcinadas en la comuna de El Olivar, en Viña del Mar.

 

La autoridad dijo, asimismo, que la situación no ha mejorado. «La emergencia no ha terminado, no ha bajado. Yo sé que han pasado ya dos días y existe una suerte de percepción en la comunidad de que ya pasaron los días bajo la emergencia del fuego. Esa no es la situación, está completamente activa la emergencia», advirtió, y añadió que los albergues para recibir damnificados están llenos. «Hay mucha gente fallecida, mucha gente que lo perdió todo y es dramático”, apuntó.

 

 

Una vivienda afectada en Villa Independencia, en Villa del Mar.

Intencionalidad indudable

 

En tanto, el Superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, declaró que muchos de los incendios que azotan a la región son intencionales.
«Esto es totalmente intencional, es una realidad a la que debemos hacer frente, sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, explicó. Brante dijo que será difícil controlar las llamas si hay personas que generan nuevos focos.

 

Bomberos apagan un incendio en El Patagual, cerca de Viña del Mar.

Los incendio forestales, como el de esta zona de El Patagual, cerca de Viña del Mar, se han acabado extendiendo por áreas urbanas.

 

Añadió que esperaban controlar la situación ayer domingo, pero apuntó que algunos bomberos que apagaban llamas en un sector de la ciudad, vieron «cuando se estaba haciendo (otro foco) con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz parte Sur. Eso es real. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas”.
Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric,  dijo que se investigará «hasta las últimas consecuencias” la posible intencionalidad de los incendios.
«Se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar que alguien esté dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, se hará todo lo posible por determinar si hay culpas. Se indagará hasta las últimas consecuencias”, declaró.

FUENTES: EMOL. EFE, Radio BIOBIO, AFP, Radio Cooperativa, DW, BBC, 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *