CHILENOS ELIGEN A BUKELE COMO «MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO»
Publicación de Tiempo Latino, de Washington DC, señala que los mandatarios con peor votación y al final de la tabla, son los presidentes comunistas Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia) y el chavista Luis Arce (Bolivia). Presidenta peruana, Dina Boluarte, también se encuentra entre los mandatarios con menor votación.
La popularidad de Bukele se mantiene alta entre los chilenos, quienes lo ven como un líder fuerte frente a problemas que también aquejan a su país, como la delincuencia. De hecho, el 70% de los chilenos considera que ese debería ser el principal foco del actual gobierno de Gabriel Boric.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el mandatario con mejor imagen en Chile, de acuerdo a un reciente sondeo de opinión pública. Bukele tiene un 78% de aprobación entre los chilenos consultados, lo que lo posiciona como el líder internacional con mejor evaluación dentro del país de sudamericano.
El dignatario salvadoreño acaba de ganar la reelección en su país con un porcentaje superior al 85% de votos, un contundente triunfo que lo catapulta como el presidente más votado en el mundo.
Nicolás Maduro, que obtuvo un 93% de calificaciones negativas
En contraposición, el líder mundial que tiene peor aprobación por parte de los encuestados en Chile es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que obtuvo un 93% de calificaciones negativas; le siguen muy de cerca, Gustavo Petro (74%), Luis Arce (77%), se indica en el portal digital de Tiempo Latino, de Washington DC .
Tanto Maduro (Venezuela), como Petro (Colombia) y Arce (Bolivia), son presidentes que adhieren al proyecto chavista-comunista que han sumido a sus respectivos países en el peor descalabro político y económico, propiciando, en el caso del primero, el éxodo de millones de sus habitantes.
Otros líderes que generan buena impresión a los chilenos, aunque con mayor distancia, son el primer ministro canadiense Justin Trudeau con un 66% de imagen positiva y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski con un 62%.
En ese orden, entre mandatarios con buena evaluación, está el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (57%), el primer ministro británico Rishi Sunak (57%) y el presidente francés Emmanuel Macron (54%).
El respaldo a Bukele en Chile contrasta con los cuestionamientos que enfrenta internacionalmente, por su gestión autoritaria (y polémica) en El Salvador, donde la concentración del poder en sus manos ha suscitado la crítica de organizaciones de DDHH, sin que su prédica sea tomada en cuenta por la ciudadanía salvadoreña como por los encuestados chilenos.
Aun así, su popularidad se mantiene alta entre los chileno, quienes lo ven como un líder fuerte frente a problemas que también aquejan a Chile, como la delincuencia. De hecho, el 70% de los chilenos considera que ese debería ser el principal foco del actual gobierno de Gabriel Boric.
Combate a las temibles pandillas
Bukele ha decretado regímenes de excepción extraordinarios y desplegado al ejército para combatir a las temidas pandillas criminales en El Salvador. Si bien se le acusa de vulnerar derechos humanos, muchos celebran la mano dura con que enfrenta la crisis de violencia que azota al país centroamericano desde hace décadas.
Esa política de confrontación directa con el crimen organizado le ha granjeado simpatías entre los chilenos, cansados de los crecientes índices delictivos y el poder de las bandas narcotraficantes coludidas con el crimen transnacional.
De hecho, un 83% de los encuestados considera que la delincuencia en Chile ha empeorado en los últimos meses.
Un 70% cree que el gobierno de Boric debería dedicar mayores esfuerzos a atacar el problema, el cual vinculan principalmente con la inmigración descontrolada y la ineficacia del sistema judicial.
“Valoran el enfoque ‘manodurista’”
Frente a ese descontento, medidas como construir zanjas fronterizas para control migratorio y contrabando tienen un 74% de apoyo. También un despliegue de las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de emergencia, opción respaldada por un 80%.
Es decir, los chilenos parecen valorar el enfoque “manodurista” de Bukele porque creen que la institucionalidad y política tradicional no están dando resultados contra la escalada de crímenes violentos.
En contraste con la aprobación de Bukele, el actual presidente Gabriel Boric tiene sólo un 32% de respaldo, con un 61% de desaprobación. Su gobierno de izquierda ha sido incapaz de contener la ola delictiva heredada, pero agravada bajo su mandato.
FUENTE: https://eltiempolatino.com/2024/02/02/opinion/en-chile-bukele-mejor-presidente-del-mundo/