CHILENOS VEN COMO «AMENAZA ECONÓMICA» MEGAPUERTO DE CHANCAY
Diario El Mercurio recoge inquietud de empresarios por construcción de la megaobra que lo convertiría en un puerto ‘hub’ que concentraría todo el comercio con el Asia-Pacífico y permitiría redistribuir la carga de Ecuador, Colombia y Chile
existe un riesgo real para la economía chilena ante el avance de la modernización y crecimiento de los puertos en Perú,
Empresarios de Chile hicieron pública su preocupación por la amenaza económica que representa para su país la megaobra del terminal portuario de Chancay, «complejo que pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao», según Miguel Vergara, presidente de la Liga Marítima de ese país.
En una carta publicada por el diario El Mercurio, de Santiago, Vergara añadió que «todo nuestro comercio exterior con el Asia-Pacífico podría concentrarse en el mega complejo portuario de Chanchay, que se desarrolla en Perú con capitales chinos». Todo apunta a que el proyecto se convierta en «hub» regional que enlazará con los vecinos, y permitirá redistribuir la carga de Chile, Ecuador, y Colombia.
En la publicación santiaguina se lee que Chancay era hasta hace no tanto tiempo un tranquilo enclave pesquero-agrícola ubicado en la costa central de Perú, frecuentado por turistas y las aves marinas que estacionalmente migran hacía, y desde, Canadá y Estados Unidos.
el Perú busca atraer cerca del 50% de los casi US$580 mil millones que mueven cada año los negocios entre Sudamérica y el gigante asiático.