El presidente de China, Xi Jinping, advirtió ayer, martes (10.12.2024), que una guerra comercial con Estados Unidos «no tendrá ganadores», y aseguró durante un encuentro con instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio que la potencia asiática «seguirá siendo el mayor motor del crecimiento mundial».
Xi Jinping expresó su deseo de mantener a su país como un promotor del multilateralismo y aseguró que el gigante asiático seguirá siendo el motor del crecimiento mundial.
«La economía de China ha entrado en una etapa de desarrollo de alta calidad, y su contribución al crecimiento económico mundial se ha mantenido en alrededor del 30 por ciento. China tiene plena confianza en alcanzar el objetivo de crecimiento económico de este año y en seguir siendo el mayor motor del crecimiento económico mundial», afirmó Xi durante la reunión, recoge la agencia estatal Xinhua.
El mandatario agregó que el desarrollo de China seguirá siendo «abierto e inclusivo»y que el país «seguirá ampliando su apertura al mundo exterior», lanzando una crítica a la idea del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles todavía mayores a los ya existentes a la segunda economía mundial una vez asuma la presidencia en enero.
«Contrarias a las tendencias”
«Las guerras arancelarias, guerras comerciales y guerras tecnológicas son contrarias a las tendencias históricas y a las reglas económicas y no tendrán ganadores», declaró Xi durante el encuentro.
«China quiere mantener el diálogo con el gobierno estadounidense, expandir la cooperación, gestionar las diferencias y promover las relaciones China-EE.UU. en una dirección estable, sana y sostenible», agregó.
«Hay que considerar el desarrollo de cada país como una oportunidad, no como un desafío. Debemos tratarnos los unos a los otros como socios y trabajar por los mismos objetivos para mantener la unidad, la cooperación y el beneficio mutuo como las principales temáticas de esta era», señaló.
Según Xi, China «practicará el multilateralismo con las principales organizaciones económicas internacionales, promoverá la cooperación internacional, apoyará el desarrollo de los países del Sur global y una globalización económica integradora para construir un mundo justo».
En el encuentro participaron la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.