El interés por el nearshoring impulsa a empresas chinas a considerar Sudamérica, buscando comercio directo con socios regionales y exportaciones a EE. UU., según Ingrid Chaves, directora de la Cámara Colombo China.
Ya sabemos que hubo intención de la empresa BYD de venir a instalar una planta de producción, de ensamblaje de carros eléctricos, en Colombia
Colombia se perfila como un destino clave para estas inversiones, similar al éxito de México, aunque requiere incentivos tributarios para atraer compañías. Sectores como el automotor destacan, con ejemplos como BYD, que ha invertido en Brasil y Chile y evalúa otras expansiones.
Además, empresas de cerámica y cemento han mostrado interés en establecer plantas en Colombia para exportar a la región y EE. UU.
El retorno de Donald Trump podría escalar tensiones comerciales con China, impactando a Latinoamérica como campo de competencia económica.
Según analistas, este panorama refleja el crecimiento de la influencia china, que desafía el dominio estadounidense en la región.
Sin embargo, Xi Jinping resalta la importancia de la cooperación entre ambas potencias para el desarrollo global.