Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi), político, pensador y abogado fue uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo de la India para la desobediencia civil no violenta y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico. Entre sus principales objetivos se incluyeron la abolición de las castas, la justicia social y la concordia entre religiones.
Era un defensor de la no violencia y un activista político que luchó por la sociedad de su país y pasó su vida pidiendo la paz. Utilizó métodos innovadores como la huelga de hambre o la lucha sin armas. Por ello, Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.
El legado de Gandhi- quien fue asesinado el 30 de enero de 1948- ha servido de ejemplo para millones de seres humanos que aman la paz. Sin embargo, este gran personaje histórico también dejó importantes lecciones de liderazgo. A continuación, les presentamos cinco de ellas:
Lección 1.“Enfócate en un objetivo y lucha por él sin pisar a los demás Debes mantenerte siempre con una meta a la vista para lograr tus objetivos”. Gandhi predicaba siempre el respeto al prójimo.
Lección 2.“La lucha por lograr lo que queremos es algo de las 24 horas, los 7 días a la semana No debemos distraernos de lo que queremos lograr. El verdadero líder es aquel que mantiene esa actitud todo el tiempo”. Y vaya que Gandhi lo hizo así a lo largo de toda su vida cumpliendo cada una de sus metas.
Lección 3. “Innova, haz algo revolucionario Si quieres triunfar y lograr tus objetivos, ¿qué mejor que hacer algo que no se haya hecho hasta el momento?” Con esta lección Gandhi motiva a las personas a ser creativos para llevar adelante sus proyectos y concretar sus sueños.
Lección 4.“Mantén la positividad y la sonrisa”. Sus biógrafos refieren que este gran pensador nunca perdió el respeto, la sonrisa y la amabilidad a pesar de todas las circunstancias que lo rodeaban.
Lección 5.“Obtén resultados y haz que sean reconocidos”. Gandhi nos recuerda que los líderes que fracasan no son recordados por lo que nos insta a esforzarnos en todo momento.