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CIP PROPONE TRAZO ALTERNATIVO DE NUEVA AUTOPISTA CENTRAL

Ingeniero Roque Benavides y especialistas de la Comisión de Transportes presentaron opinión institucional y técnica para que la vía pase por Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo, acortando el viaje entre Lima y la zona central del país.

 

 

Todavía estamos a tiempo, y de lo que se trata es de lograr la mejor alternativa, en el más corto plazo, para el Perú

 

En conferencia de prensa presidida por el decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Lima, ingeniero Roque Benavides y especialistas de la Comisión de Transportes presentaron una propuesta técnica para un trazo alternativo de la nueva autopista central que representa mayores que acortará el viaje de Lima a Huancayo, aparte de mejorar el tiempo de construcción.
La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima) expuso su opinión institucional y técnica sobre esta la construcción de la vía, bajo el nombre «Evaluación de alternativas de la nueva Autopista Central: Solución y propuesta».
En la conferencia, presidida por Benavides Ganoza, participaron los ingenieros Jorge Cueva Nolberto, director secretario; Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes; y Jorge Gutiérrez Rodríguez, integrante de la comisión.
En 2022, la Comisión de Transportes comunicó los problemas técnicos del trazado propuesto por el Gobierno Regional de Junín y, posteriormente, los del Corredor Verde planteado por PMO-Francia, por tratarse de una variante y no de un nuevo trazo.

ALTERNATIVAS DE TRAZO NUEVA AUTOPISTA CENTRAL - Construyendo Obras & Vías

Además de presentar problemas, son la superposición con más de 30 km del «Qhapaq Ñan», zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad; el cruce por varios pueblos, lo cual involucra afectaciones prediales; o su paso por la quebrada de Lurín donde, según el INGEMMET, hay riesgos de huaicos, deslizamientos e inundaciones.
En su lugar, la Comisión del CIP-CDLima propuso tomar en cuenta una alternativa basada en un estudio iniciado por el Gobierno Regional de Lima, en donde se crea una nueva autopista que sigue la ruta Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo. La cual presenta ventajas como el ahorro de tiempo para el desplazamiento de Lima a Huancayo facilitando el flujo de vehículos procedentes de Lima y sur del país.
Este trazado tiene menos problemas de derechos de paso de terreno y de deslizamientos por lluvias; así mismo permitirá una descentralización de la capital y una mejora en la calidad de vida de quienes viven en los alrededores, impactando en el turismo y el comercio.
“Definitivamente, valoramos lo que significa un acuerdo de gobierno a gobierno, valoramos la ingeniería francesa, pero es evidente que el PMO ha sido orientado hacia una propuesta que nosotros creemos que no es la mejor. Todavía estamos a tiempo, y de lo que se trata es de lograr la mejor alternativa, en el más corto plazo, para el Perú”, manifestó el ingeniero Benavides Ganoza.
Asimismo, saludó los recientes comentarios de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien señaló que en los próximos días convocará al Colegio de Ingenieros a fin de escuchar su planteamiento.

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