DESTACADASPERÚREGIONES

COES: DESCARTAN INCREMENTO EN TARIFAS DE LUZ ANTE EVENTUAL SEQUÍA

Presidente de la entidad, César Butrón, señaló en PERUMIN que la norma que impulsa el Ejecutivo para priorizar el uso del gas natural para generar electricidad no busca proteger a la población; sino que la norma tiene fines comerciales

 

el incremento del costo de generación lo asumirán las empresas generadoras, más no los distribuidores, ni los consumidores finales.

 

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – SINAC), César Butrón, admitió que la propuesta de priorizar el suministro de gas natural para la generación eléctrica en “situaciones de emergencia” anunciado desde el MINEM, tiene fines principalmente comerciales.
 “No se trata, como sostiene el Ministerio de Energía y Minas, de proteger a la población de un eventual aumento en los precios de la electricidad ante los efectos del fenómeno de El Niño”, sostuvo durante su participación en PERUMIN que se desarrolla en Arequipa.  .
Precisamente, al ser consultado por la prensa si una eventual sequía incrementaría los precios de la electricidad, Butrón respondió contundentemente que no, remarcando que en el plazo inmediato no habrá ningún aumento al usuario doméstico.
Explicó que los precios de energía para el consumidor final están establecidos en contratos de largo plazo y son supervisados por Osinergmin, de manera que una coyuntura como la de El Niño no elevaría los precios de las tarifas de luz.
En este sentido, el incremento del costo de generación lo asumirán las empresas generadoras, más no los distribuidores, ni los consumidores finales.
 El presidente del COES sostuvo además que la intención del MINEM de impulsar esta propuesta sería por la “sostenibilidad del sistema, pues existen generadoras que están perdiendo millones de dólares semanales”. “No vaya a ser que estas empresas quiebren”, sostuvo.
 Butrón evitó referirse al porqué el MINEM busca corregir distorsiones del mercado, pese a que ésta no es una función que compete a esta cartera, considerando además que la mayoría de las empresas de generación eléctrica tienen contratos para un suministro continuo de gas natural y sólo dos cuentan con contrato interrumpido (por horas). Son estas empresas las que se beneficiarían con la norma.

Riesgo para la población 

Cabe recordar que, como lo ha señalado la empresa Quavii, la propuesta del MINEM de priorizar el gas natural para la generación eléctrica (que se estaría publicando la próxima semana como Decreto Supremo) pondría en riesgo el abastecimiento de este recurso para un millón de peruanos de las regiones Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca, entre usuarios residenciales, comercios y usuarios vehiculares. La misma situación se presenta en la concesión Sur, que involucra a las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna.
Estas regiones reciben el gas natural a través de camiones, que cargan el recurso en la planta de licuefacción de Cañete (Lima). Las empresas de generación eléctrica, en tanto, se abastecen del gas que llega mediante el ducto de Transportadora de Gas del Perú.
 Es importante señalar que la propuesta normativa (pre publicada a través de la Resolución Ministerial N°273-2023-MINEM/DM) no incluye un informe técnico como parte de su justificación. Como han señalado diversos especialistas, la propuesta tampoco considera modelos regulatorios y contractuales del mercado de gas natural a nivel internacional, lo que afectaría las necesidades de este mercado.
Asimismo, la iniciativa del MINEM no ha tomado en cuenta la afectación al sector de hidrocarburos, en ausencia de un viceministro sectorial. El mismo debería mantener la imparcialidad ante normas impulsadas por la cartera de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *