AMÉRICA LATINADESTACADAS

COLOMBIA: FARC SECUESTRÓ A 100 SOLDADOS Y ROMPE DIÁLOGO CON PETRO

Grupo armado pagó a campesinos para que participaran en la asonada y amenazan con romper definitivamente el cese el fuego. El país vive horas de tensión y aumentan las críticas contra el presidente comunista    
Ecuador-Colombia: una frontera caliente y abandonada | openDemocracy

 

En un comunicado que publicó las Farc de Mordisco alertaron que el proceso de paz está en riesgo de “romperse” de manera “definitiva”

La disidencia de las FARC dirigió a los campesinos de una comunidad para secuestrar a cerca de cien soldados y oficiales del Ejército de Colombia en el corregimiento de El Plateado, tras lo cual el grupo sedicioso anunció la “suspensión” del proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
En un detallado informe, la revista  Semana, el influyente medio colombiano, señala que el pelotón de militares fue secuestrado por la propia comunidad de esta zona, obligada por la columna ‘Carlos Patiño’ lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, tras lo cual arremetieron contra la fuerza pública.
Los hechos iniciaron en la noche de este sábado, 4 de noviembre, cuando se conoció que la población estaba siendo influenciada con pagos de dinero por líderes de la citada columna para que participaran en la asonada contra las fuerzas públicas  que se encontraba en la zona.
 La revista SEMANA conoció unos audios que dejan ver la manera en que el encargado de finanzas del frente Carlos Patiño, de las disidencias, habla de los pagos que se están haciendo a la comunidad de El Plateado, para que participen en una asonada por la presencia del Ejército Nacional en este corregimiento.

 

Suspenden el diálogo

Urgente: más de 100 militares fueron secuestrados en El Plateado, Cauca. Las Farc de Mordisco están detrás de los hechos usando a campesinos

De manera sorpresiva, las disidencias de las Farc a cargo del temido Iván Mordisco, anunciaron este domingo 5 de noviembre que tomaron la decisión de suspender los diálogos de paz con el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro.
En un comunicado que publicó las Farc de Mordisco alertaron que el proceso de paz está en riesgo de “romperse” de manera “definitiva”; lamentaron el resultado electoral regional del pasado 29 de octubre con la elección de alcaldes y gobernadores.
“Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano, así mismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestra el poder que mantienen las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, dice el documento.
Y agrega: “De la misma manera rechazamos vehementemente las actuaciones de personas inescrupulosas que apostándole a generar conflicto entre las comunidades que ejercieron su derecho a la democracia, no aceptaron haber perdido en la contienda electoral, pero aún más grave, utilizando nuestro nombre y nuestra organización para legalizar sus actuaciones”.
“Alertamos al pueblo colombiano, a las organizaciones multilaterales, a la organización de Naciones Unidas en su misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, a los Estados Americanos MAPP-OEA, a la Unión Europea y países acompañantes y garantes Suiza, Irlanda, Noruega y Venezuela”, indica las disidencias de las Farc.

Tensión en la zona  

Debido estos problemas de orden público en la región, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se desplazó hasta el departamento del Cauca, para atender personalmente la situación de orden público en el departamento.
En uno de los audios, el jefe de finanzas de dicho frente le pide cuentas a sus hombres de los bonos que les están dando a los líderes para que participen en la asonada, dado que los resultados, al parecer, no eran los esperados por él.
“Compañeros y compañeras, buenas tardes, por aquí con el gran. Yo quiero saber qué es lo que está pasando realmente, porque esta no es la maniobra que yo esperaba, señores. Esto me tiene completamente decepcionado, como se me están comportando. La bonificación de líderes no la conozco, no sé dónde están, no sé qué están haciendo, me han dejado solo y realmente por eso se me están saliendo las cosas de las manos”, dice.
Otro audio deja en evidencia la manera en que este frente, de las disidencias que comanda alias Iván Mordisco, está instrumentalizando a la población, para que saquen de su territorio al Ejército. Sin embargo, pide más organización para cumplir con su objetivo, dado que la “gente no quiere copiar” y aún hay uniformados en el territorio.

Operaciones de seguridad

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, junto a los comandantes regionales en el Cauca, revisaron a lo largo de este domingo, 5 de noviembre, las operaciones de seguridad, estabilidad y tareas de desminado militar en El Plateado.
Así mismo, las Fuerza Militares informaron que también se encuentran revisando detalladamente los hechos presentados en las últimas horas con una unidad militar en esa zona, la cual fue abordada por la comunidad, que estaría siendo financiada por las disidencias de las Farc.
Hace un año, el Gobierno el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se reunió con delegados de las disidencias de las Farc en el sur del país para una eventual negociación, la misma que fue avalada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien confirmó que habrá un diálogo con el grupo guerrillero con solo dos palabras. “Comienza el diálogo”, a pesar de las críticas de la opinión pública que no confiaba en la ‘palabra’ de los comunistas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *