AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

COLOMBIA: “GOBIERNO DE PETRO ABANDONÓ A POLICÍAS ATACADOS”

El enfrentamiento con turbas provocó la muerte de dos agentes y el secuestro de otros ocho. Senadora María Fernanda Cabal dice que es indignante el gobierno de Petro les garantiza impunidad a los terroristas, mientras abandona a los hombres de la Policía.

Indígenas y supuestos campesinos atacaron a una dotación policial en una zona petrolera de San Vicente del Caguán, un municipio  en el departamento colombiano del Caquetá, matando a dos uniformados y secuestrando a otros ocho,  algunos de ellos heridos.

La revista Semana tuvo acceso a videos y llamadas realizadas por policías mediante teléfonos celulares en el que lamentan la falta de apoyo de sus superiores y el gobierno. “No hay derechos humanos, no existen, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central qué estamos esperando, que nos acaben a todos? “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo central”.

“Central, ¿Qué pasó con el apoyo? No están entrando por la parte trasera (…) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿gasta qué hora, central? Apoyo, apoyo, central”, dicen los agentes en parte de los diálogos que sostuvieron con sus superiores.

Los enfrentamientos iniciaron en la madrugada del miércoles y en ellos participaron integrantes de la Fuerza Pública y campesinos en la zona de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Cagúan, donde los campesinos se habían concentrado desde hace 40 días para hacer una serie de exigencias a la empresa petrolera Emerald Energy.

“URGENTE, NECESITAMOS REFUERZOS”

El personal policial que presta servicios de seguridad al campo petrolero se enfrentaron a los campesinos reunidos y utilizaron gases lacrimógenos con el fin de detener su ingreso en la zona.

En una serie de videos “colgados” en las redes por los propios agentes se ve la grave alteración del orden público, incluyendo instalaciones que han sido incendiadas por la comunidad. En algunas de las vistas se ven a policías tendidos en el piso y a otros que exigen a la central el envío de refuerzos y que se pida a la población que respete sus derechos humanos.

De acuerdo con la Policía, el policía fallecido fue identificado como el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien sufrió una lesión de arma blanca, mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la Emerald Energy.

¿Y EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO?

El grave suceso ha generado una reacción en cadena adversa a la administración del presidente izquierdista Gustavo Petro por su demora en atender al llamado de los oficiales de la policía sometidos a vejámenes y amenazas de muerte, situación que se mantenía.

Senadora opositora María Fernanda Cabal levantó su voz de protesta al señalar que “es indignante ver cómo el gobierno de Petro le corre a los terroristas y les garantiza impunidad, mientras abandona a los hombres de la Policía Nacional secuestrados en San Vicente del Caguán”.

“¿Estás vidas que claman ayuda no valen? ¿Cuántos policías van a morir para que llegue el apoyo a San Vicente del Caguán? Esto es doloroso e indignante, imperdonable. ¿Por qué al gobierno no le duele esto ni se mueve ya para rescatar a los agentes de la policía?

“El gobierno de Petro no se mueve; pero si fuera un grupo de bandidos guerrilleros, hace rato les hubiera prestado asistencia. Al ministro de Defensa le quedó grande el cargo para defender a nuestra fuerza pública”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *