Mediante un comunicado emitido por sus redes sociales, la Cancillería de Colombia indicó que la “Isla de Santa Rosa” (ubicada en la zona fronteriza con Perú) es una formación surgida en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1,929 y, por lo tanto, Colombia no reconoce que esta le haya sido asignada a los peruanos.
En ese sentido, la Cancillería del vecino país del norte se refirió a las acusaciones formuladas esta mañana por el presidente Gustavo Petro quien acusó al Perú de haberse apoderado de parte de su territorio.
En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores refirió que, en su oportunidad, Colombia y Perú constituyeron la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo- Peruana – COMPERIF.
“Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para la asignación de Islas, y ha reiterado la posición de que la Isla de Santa Rosa no ha sido asignada al Perú”, se indica.
Añade que, ante la noticia de la promulgación de la “Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto, N°32403, de 2025”, “Colombia ha presentado “contundentes notas de protesta al Gobierno Peruano solicitando se reactive, en el más corto plazo, la COMPERIF, con el fin de que, basados en una metodología de asignación, se decida la soberanía de las islas surgidas en el curso del Río Amazonas después de 1929”, concluye el mensaje.