COMISIÓN CONSULTIVA CONSTITUCIONAL DEL EJECUTIVO SE INSTALA EL VIERNES 9
Aníbal Quiroga, miembro de la comisión, afirmó que la presidenta está «obligada» a tomar la mejor decisión, por lo que verá «qué parte de los consejos toma». Asimismo, dijo que no estarán «condicionados por nadie».
la norma no dice ‘sugerencia a la presidenta’, sino ‘a la presidencia’. Hay que saber distinguir entre la persona y la institución»
El pasado 27 de mayo, a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno creó una comisión consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República
Según refiere la disposición, la comisión tiene como fin «brindar a la Presidencia, en coordinación con la PCM y el Minjus, la asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado constitucional de derecho en el país».
Dicho equipo de trabajo, integrado por 10 miembros con cargo «honorario y de confianza», se instalará el próximo viernes, 9 de junio.
«La presidenta verá qué parte de nuestros consejos toma»
Respecto al grado de incidencia de sus opiniones consultivas sobre la jefa de Estado, Aníbal Quiroga señaló que ella está «obligada» a tomar las mejores decisiones y que decidirá «qué parte» de sus «consejos» tomará.
«La obligación de la presidenta es tomar la mejor decisión. Ella verá qué parte de los consejos toma y qué parte no toma (…) Pero nadie está condicionado a nada, cada uno le dice lo que cree que debe decirle, aunque a veces no guste», señaló.
Asimismo, resaltó que, según establece la resolución de creación, su trabajo es con la «presidencia» como institución, no con la jefa de Estado.
«Se hace bien la distinción: la norma no dice ‘sugerencia a la presidenta’, sino ‘a la presidencia’. Hay que saber distinguir entre la persona y la institución», sostuvo.
«Podemos tener alguna opinión diferente sobre la presidenta, pero la presidencia es una institución nacional que representa al país y a la nación. Cuando se ataca a la presidencia de la república, se ataca al país», remarcó.
Por otra parte, el constitucionalista indicó que la comisión ha tenido «resistencias« de parte de otras entidades estatales.
«No ha sido fácil la conformación del grupo consultivo al interior del propio Estado. Ha habido resistencias en la Cancillería, ha habido objeciones en la Contraloría y hay personas del servicio diplomático (…) que cuestionan esto y dicen que no es un tema constitucional sino de los diplomáticos», manifestó.
«Pero, a fin de cuentas, qué cosa es el derecho internacional si no es más que el derecho público llevado al exterior (…) Esa dicotomía de derecho constitucional y derecho internacional es absolutamente absurda e ineficiente. Yo creo que es la demostración del viejo refrán del perro del hortelano», subrayó.
Además, Quiroga León indicó que «alguna gente quisiera que la presidencia de la república esté inerme, exenta de defensa», pero que no es el caso de ellos. «Hemos decidido contribuir con nuestro tiempo a que esto sea mejor por el bien del país», precisó.
«No estamos limitados ni condicionados por nadie»