La comisión consultiva creada para asesorar en materia constitucional a la Presidencia de la República tiene el propósito de desarrollar una línea de apoyo y brindar instrumentos legales en defensa del Estado peruano frente a embates internacionales, señaló Ernesto Blume, uno de sus integrantes.
para contrarrestar este embate internacional del cual somos víctimas por parte de varios personajes que están vinculados a este conocido movimiento del socialismo del siglo XXI«
Ello en el marco de los comentarios emitidos por los mandatarios de México y Colombia con respecto a la legalidad del cambio de mando ocurrido el 7 de diciembre del 2022, cuando el entonces presidente Castillo realizó un intento de golpe de Estado.
Así, Blume precisó que esta comisión, conformada por 10 abogados constitucionalistas, tiene como uno de sus objetivos «desarrollar una línea de apoyo en lo que se refiere al fortalecimiento del Estado constitucional peruano, para que sigamos consolidándonos como tal y para cultivar y afincar la institucionalidad, el respeto a los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho«.
Por otro lado expresó que también se respaldará al Ejecutivo, y en consecuencia al Estado peruano, a desarrollar una estrategia de defensa contra el discurso inexacto desarrollado por jefes de Estado de países vecinos teniendo como base la Constitución y las leyes peruanas.
«Apoyar al Estado peruano en lo que se refiere a una estrategia de defensa para contrarrestar este embate internacional del cual somos víctimas por parte de varios personajes que están vinculados a este conocido movimiento del socialismo del siglo XXI«, manifestó.
Así, con esta comisión se busca fortalecer la constitucionalidad y defensa de Perú frente la línea argumental de diversos mandatarios que con inexactitudes vienen dañando la imagen del Perú en fueros internacionales.
«Desde mi punto de vista, nuestro apoyo está en la línea de dar a la Presidenta de la República, al titular del Consejo de Ministros y al Ejecutivo en general los insumos constitucionales y legales suficientes para desarrollar esas dos líneas que acabo de mencionar«, puntualizó.
«Los gremios representativos de los empresarios (mexicanos) ya han dicho públicamente que el señor Andrés Manuel López Obrador está violando convenios internacionales que fueron materia de aprobación por el Congreso mexicano; es decir, está pasando sobre el Congreso en un afán de protagonismo y de perjudicar la imagen de Perú, y esto no se puede permitir«, añadió.
En otro momento, el abogado constitucionalista mencionó que se espera la convocatoria para instalar la comisión de manera formal y aprobar un reglamento interno, que brinde mayor detalle de cómo operará la misma.
«Lo primero es esperar la convocatoria para constituirnos, instalarnos formalmente y aprobar un reglamento interno que permita detallar los aspectos relacionados con la forma en la que va a operar la comisión«, expresó.
De acuerdo con Blume, el equipo estará conformado por los doctores Álvarez Miranda, Borea Odría, Cáceres Arce, Víctor García Poma, Carlos Hakansson, Aníbal Quiroga, Sardón de Taboada, Óscar Urviola y Elizabeth Zea Marquina; además de Ernesto Blume.