COMISIÓN DE ÉTICA APRUEBA DENUNCIA FORMULADA CONTRA DARWIN ESPINOZA
Luego que el partido Acción Popular dispusiera el inicio de un proceso sumarísimo de expulsión para el legislador Darwin Espinoza y tras el operativo que realizó el Ministerio Público a su despacho parlamentario; la Comisión de Ética del Legislativo aprobó esta mañana una denuncia formulada en contra del referido parlamentario, por el presunto uso de recursos y personal del Congreso para la inscripción de una nueva agrupación política.
La denuncia por presunta vulneración a la ética parlamentaria fue aprobada por 13 votos a favor y una abstención.
El domingo último, un programa televisivo informó que Espinoza vendría realizando una serie de actividades dirigidas a recolectar el número de firmas necesarias, para inscribir una organización política. Se trata del movimiento denominado “Adelante Áncash”, cuyo kit electoral fue adquirido por el hermano de Darwin Espinoza.
“Para dicho fin se usaría a los trabajadores del despacho, así como los bienes del Estado destinados al trabajo parlamentario, lo que significa el uso indebido de los recursos humanos, económicos y bienes del Congreso de la República”, dijo el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, al dar lectura a la propuesta de denuncia.
De acuerdo con la denuncia, el referido legislador habría utilizado recursos del Legislativo para la impresión de los planillones. Además, efectuó consultas al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en relación a los posibles adherentes.
EL CASO TELLO
Por otro lado, la Comisión de Ética del Congreso aprobó, por mayoría, el informe por el cual solo se sanciona al legislador Edgar Tello (Bloque Magisterial) con una multa correspondiente a 60 días de su remuneración, por las acusaciones que lo involucran en el recorte ilegal de los sueldos de sus trabajadores y la hostilización ejercida en contra de la funcionaria Marie Silva Uriarte.
Al respecto, la Comisión de Ética consideró que las pruebas, como conversaciones de WhatsApp y fotografías de una transferencia por mil soles, no eran suficientes para confirmar que Tello pidió aportes mensuales sobre los sueldos de sus trabajadores.