La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso eligió ayer, por unanimidad, a su mesa directiva para el periodo anual de sesiones 2024 – 2025, recayendo la presidencia en la legisladora Edhit Julón (Alianza Para el Progreso).
Además, fue elegida como vicepresidenta la parlamentaria Isabel Cortez (Bloque Democrático Popular) y Juan Burgos (Podemos Perú) ocupará la secretaría.
Julón Irigoín sostuvo que la política de la mesa directiva que encabeza será de total apertura hacia todos los trabajadores y gremios, a fin de atender y canalizar sus problemáticas.
Asimismo, se comprometió a impulsar las 190 iniciativas que se encuentran pendientes de ser dictaminadas en el Pleno del Congreso, así como priorizar la promoción del empleo juvenil, el empleo decente, la optimización de servicios en EsSalud y propiciar el diálogo franco y directo con el Ejecutivo e instituciones involucradas con la problemática laboral.
Por su parte, el congresista Juan Burgos planteó no solo velar por los derechos de los trabajadores y generar empleo. “Es importante también trabajar por el respeto a la negociación colectiva, libre sindicalización y derecho a la huelga, consignados en el Art. 28 de la Constitución Política del Estado”, expresó.
En tanto, la legisladora Isabel Cortez cuestionó los contratos laborales que afectan a los trabajadores, permitiendo que se hagan jornadas de más de las 8 horas diarias con un sueldo que no permite cubrir la canasta básica familiar.
La Comisión de Trabajo acordó también que sus sesiones se realicen los días martes a las 11:30 horas.