Tal como estaba previsto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría y en segunda votación, el dispositivo legal que amplía hasta el 31 de diciembre del próximo año (o hasta que se apruebe la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal conocida como MAPE), la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera.
El dictamen respectivo –que fue sancionado por 13 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones- establece la modificación del Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
En ese sentido, la autógrafa de ley será enviada en las próximas horas al Ejecutivo para que proceda a su promulgación u observación.
El dispositivo señala que corresponderá al Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su calidad de ente rector del proceso y en coordinación con los gobiernos regionales y demás instituciones competentes; implementar y adoptar las acciones normativas, administrativas y operativas orientadas al acompañamiento técnico a los operadores mineros y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.
También se le asigna al Minem, la responsabilidad de atender la supervisión ambiental y social de las actividades en proceso de formalización. El dictamen excluyea más de 50,000 registros, quedando solo en carrera para la formalización alrededor de 30,000.